La educación integral de los hijos

 

Formando a nuestros hijos
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

En el nivel académico debe haber una formación sólida, me refiero con esto a que no es solamente que estudie para presentar y pasar un examen, y al cabo de unos meses ya no recuerde nada, que no estudie para obtener un título solamente.

Debemos buscar que esa educación sea flexible. Quiero ponerle un ejemplo: muchos niños saben que Cristóbal Colón descubrió América en 1492, pero si cambiamos la pregunta y decimos: ¿por quién fue descubierta América? Como el aprendió de memoria el concepto no tendría la capacidad para razonar y decir: Cristóbal Colón descubrió América, de la misma manera que América fue descubierta por Cristóbal Colón. Es un sencillo ejemplo pero nos sirve para entender a qué tipo de educación flexible me estoy refiriendo.

Además, debemos perseguir que nuestros hijos tengan una capacidad analítica, crítica y sintética. Es decir, que disciernan qué es verdad y qué es mentira y que no crean todo lo que oigan, aún en la plática de una persona renombrada; que tengan la capacidad de usar su juicio, que extraigan verdades importantes y que las adapten a su estilo de vida.

Debemos perseguir que ame el conocimiento, que se les antoje el aprendizaje. Debemos buscar que apliquen sus habilidades, que sean útiles a la familia y a la sociedad. Es impresionante como en las etapas de la adolescencia, muchos de ellos son incapaces de resolver algún conflicto o problemática.

Que haya, en suma, una orientación vocacional adecuada. Es muy importante que el padre conozca plenamente a su hijo, añadido a esto es también necesario que tengan una cultura cívica, que fortalezca su identidad nacional y que amen a su país.
Las etapas del kinder y la preprimaria
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©