El estrés laboral

 

El estrés y el sueño
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

En cuanto al tratamiento individual del problema podríamos sugerir una mejora en los hábitos del trabajador: alimenticios, ejercicio físico moderado, gradual y progresivo, sueño adecuado.

Quiero mencionar algo a propósito del sueño, para que usted vea las repercusiones que tiene el que no haya un sueño adecuado. En 1994 hubo dos eventos muy catastróficos, una planta nuclear explotó y hubo un fracaso en una de las expediciones de un trasbordador espacial, el Challenger explotó también.

En ambos casos se determinaron que las tragedias habían tenido que ver con factores humanos y, en ambos casos, la clave fue que las personas involucradas con la operación no habían dormido bien. De manera que el asunto del sueño es muy importante porque trae graves consecuencias.

Veinticinco mil personas quedan lisiadas a consecuencia de no dormir de manera conveniente. Hay un estudio en el que se determinó que las personas que no duermen bien durante una hora disminuyen su coeficiente de inteligencia en 7 puntos, que son acumulables. Si la persona no duerme bien en 2 horas, entonces ya son 14 puntos menos de coeficiente intelectual.

Personas que tienen retrasos mentales llegan a funcionar con 80 puntos. Si nosotros partimos de una escala de 100 puntos de coeficiente intelectual, personas que no han dormido bien durante un día o dos están trabajando mecánicamente y están produciendo serios problemas no solamente a su organismo, sino también a la empresa y al entorno familiar.

De manera que el sueño es un asunto muy delicado e importante. En un libro leí que desde que se inventó el foco, el periodo de sueño descendió de 9 horas y media a 7 horas y media. Esto significa 700 horas menos al año.

Independientemente de lo que todos conocemos cuando se introduce el horario de verano, en los cambios de horarios hay un incremento importante en los accidentes de tránsito; todo esto derivado del sueño. Definitivamente el sueño adecuado es un asunto que, en el tratamiento individual del problema, debe de puntualizarse de una manera notable.

¿Cómo prevenir y tratar el estrés?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©