El estrés laboral

 

¿Cómo prevenir y tratar el estrés?
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

El propiciar las actividades recreativas dentro de las empresas es sumamente provechoso y debe de promoverse. Para cada persona que determine que tiene estrés derivado de su trabajo quiero decirle que las adicciones a cualquier tipo de droga, incluyendo el alcohol son más perjudiciales que benéficas.

La gente, después de un día agotador, dice: “vamos a tomarnos una copa”. La verdad es que después de esa viene otra y luego otra y la incidencia en este tipo de prácticas es cada vez más frecuente. El disminuir las adicciones va a disminuir también, de manera muy notable, las fuentes de estrés y va a propiciar un mejor desempeño en la vida del trabajador.

Desde luego, el evitar la vida sedentaria es algo muy importante. El promover estrategias para la administración del tiempo también es muy importante. En nuestra cultura no se aprovecha el tiempo, las personas no consideran importantes a las otras personas; organizar el tiempo sería muy conveniente.

Algo que es fundamental para ayudar en la prevención del estrés es la priorización de los problemas, el desarrollo de etapas de planeación y las técnicas de negociación, el ejercitar las habilidades, el tomar decisiones y el reducir al máximo las situaciones tensionales en la empresa.

Es importante tratar individualmente al trabajador expuesto a los agentes generadores del estrés. Debe identificarse con precisión, en cada caso particular, el origen y abatir al máximo las condiciones que lo generan, de otra manera el tratamiento médico será sólo paliativo y el problema no desaparecerá.

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©