¿Amas a los niños?

 

Introducción
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Hoy quiero presentar un tema muy importante y que nos atañe a todos porque tiene qué ver con los seres más vulnerables y que más necesitan de protección y ayuda. Me refiero a los niños, niñas y adolescentes.

Para iniciar este programa quisiera traer a la memoria un evento que ocurrió hace ya unos 13 años en un país del centro-oriente de África, el país de Ruanda. En el año 1994 ocurrió un gran holocausto que conmovió al mundo: dos grupos étnicos que provenían del mismo linaje –el grupo de los Tutsis y el de los Hutus- tuvieron un enfrentamiento por cuestiones raciales.

En ese holocausto hubo casi un millón de personas muertas. Fue algo que conmovió a la opinión pública en todo el mundo. Sin embargo, a 13 años de aquél terrible evento todavía hay personas que están sufriendo las secuelas. Los que hoy son adolescentes, que en aquel tiempo tenían unos 4 o 5 años, no han podido salir adelante de aquella situación tan difícil por la que atravesaron.

Hoy existen lugares en donde se atiende a estas personas y reciben un trato digno y adecuado para que puedan salir adelante. Es nuestra preocupación, entonces, evaluar si verdaderamente nos interesan los niños. ¿Qué tanto queremos a los niños?

En casi todo el mundo, se ha considerado tener un mes, una semana o un periodo de tiempo especialmente dedicado para los niños; sin embargo, las cosas que vemos en la realidad tienen que ver con la falta de atención hacia los niños.

La realidad no concuerda con ese aparto publicitario que pretende hacer parecer que los niños son muy importantes. Esto presenta un escenario lleno de contradicciones en los ámbitos local y nacional.

Necesidades básicas que deben ser suplidas
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©