¿Amas a los niños?

 

Necesidades básicas que deben ser suplidas
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Hay muchas contradicciones entre lo que se dice y lo que es la realidad actualmente. Este escenario nos hace ver que la niñez en los tiempos actuales está sufriendo muchos peligros y está enfrentando muchos riesgos.

Los niños tienen muchas necesidades y éstas están plasmadas en la Declaración de los Derechos de los Niños. Quiero puntualizar algunas que se consideran vitales, éstas pueden englobarse en cuatro grandes divisiones.

La primera es la necesidad de seguridad física, que tiene qué ver con todo lo relacionado con la nutrición, vivienda, vestido, inmunizaciones, atención de salud, etc. Es la necesidad más conocida y la más atendida entre otras cosas por su visibilidad, ya que es muy fácil detectar cuando un niño no está bien alimentado, o cuando tiene alguna carencia por la falta de atención médica. A los ojos de la opinión pública esta necesidad está siendo atendida de manera más o menos conveniente.

La segunda es la necesidad de seguridad emocional, es básicamente la necesidad de amor, tan importante como la anterior aunque es muy poco tenida en cuenta. Todos los niños necesitan saber y sentir que sus padres los aceptan y los quieren tal como ellos son, con todas sus habilidades, pero también con todos sus defectos.

Cuando los niños sufren retrasos importantes en su desarrollo psicomotor o en el lenguaje, muchas veces se debe a la carencia que ellos tienen de seguridad emocional, de sentirse apreciados, amados y queridos.

Otra necesidad es la necesidad de status, esto se refiere a la necesidad de ocupar un lugar dentro del grupo al que pertenecen, llámese la familia. En una familia hay varios hijos pero cada uno debe tener su lugar dentro de ella, esto es muy importante y es una necesidad fundamental.

La necesidad de éxito implica que todos los niños necesitan saber que pueden realizar algo y que pueden hacerlo bien. Sustancialmente, los padres son los encargados de hacerlos sentir así.

Aquí el padre juega un papel preponderante porque si él enfatiza más los defectos que las virtudes del menor, ese niño se va a sentir desprotegido y esa necesidad de éxito que él requiere va a quedar deficiente.

Todo esto pareciera ser algo natural y que los niños, en suma, debieran tener por el sólo hecho de ser niños. Sin embargo, como decía al principio, los niños están viviendo en constante riesgo y en grandes problemas y violencia, que se traduce de muchas formas.

Escenarios de riesgo para los niños
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©