¿Amas a los niños?

 

Escenarios de riesgo para los niños
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Los diversos escenarios del mundo entero, dadas las condiciones actuales en la familia y la sociedad, nos hacen temer por los niños. Siendo ellos los seres más vulnerables enfrentan una problemática más compleja que las demás personas que formamos parte de la sociedad. Ellos son muy frágiles y, por lo mismo, el peso de los acontecimientos actuales en el mundo entero les afecta de manera muy significativa.

Queremos enfocar el peso de estos planteamientos a esos escenarios a los cuales hacemos mención y al hacerlo nuestra motivación principal es crear una conciencia en nuestra sociedad, para que podamos proveerles una clara visión de que ellos son importantes para nosotros.

Además de esto, queremos plantear a los padres las problemáticas, para que se puedan implementar las medidas necesarias para, en la medida de lo posible, corregir nuestras prioridades y dirigirlas hacia la atención de los niños.

¿Cuáles son esos escenarios de riesgo para los niños? Hemos hablado acerca de los foros internacionales en donde se tratan aspectos sobre los derechos de los niños y cómo ayudarlos. Pero al revisar los acontecimientos recientes en el mundo nos damos cuenta que muchos de los esfuerzos que se están llevando a cabo carecen de la visión correcta para definir líneas eficaces de acción y para ayudar sustancialmente a los niños.

Fundamentalmente, esto es porque se ignora o se quiere ignorar muchas de estas problemáticas en los escenarios donde los niños están desarrollándose actualmente.

Quiero irme enfocando en algunas de estas problemáticas, usted se va a dar cuenta junto conmigo cómo los niños realmente están expuestos a un sinnúmero de situaciones que no concuerdan con esa Declaración de los Derechos de los Niños, no al 100% aunque hay intentos muy loables y esfuerzos encomiables en diferentes países.

Si partimos de un fundamento equivocado y de un desconocimiento real de cuáles son estos derechos y de qué forma deben aplicarse, entonces los esfuerzos quedan truncos y apenas se puede empezar a solucionar el problema.

Los niños de la guerra
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©