¿Amas a los niños?

 

¿Cómo afecta la guerra a los niños?
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

La convención de los derechos del niño que reconoce los derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales, en su artículo 38 establece que ningún niño que no haya cumplido 15 años de edad deberá participar directamente en hostilidades o ser reclutado por las fuerzas armadas. Todos los niños afectados por conflictos armados tienen derecho a recibir protección y cuidados especiales.

Es curioso que por un lado se establezca que ningún niño menor de 15 años puede participar en conflictos armados; pero por otro lado, se menciona que todos los niños afectados por los conflictos armados tienen derecho a recibir protección y cuidados especiales.

Hay algunas estadísticas que son muy interesantes:

  • En la última  década se estima en 1.5 millones el número de niños y niñas muertas en conflictos armados.
  • Otros cuatro millones han quedado discapacitados, tullidos, ciegos o han sufrido lesiones cerebrales.
  • Al menos 5 millones se han convertido en refugiados.
  • 12 millones se han visto desarraigados de sus comunidades.
  • Un número mucho más grande ha sufrido deterioro en su salud, nutrición y educación, como resultado de la destrucción de las cosechas, infraestructuras, centros de salud y escuelas a causa de los conflictos.

Las cifras son tremendas. Imagínese el Estadio Azteca en la Ciudad de México al que le caben 100,000 personas, multiplíquelo por 15 y se dará cuenta de la enorme cantidad de niños que han muerto por la guerra en la última década. Es algo que debe hacernos estremecer

Otros datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo son los siguientes:

En Afganistán los niños y niñas, que son la mitad de los 21 millones de habitantes del país, han estado expuestos a la guerra y sus nefastas consecuencias en las últimas dos décadas.

El nuevo protocolo opcional de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de menores en conflictos armados, que fue adoptado por la asamblea general de la ONU en mayo de 2000, prohíbe a gobiernos y grupos armados utilizar a menores de 18 años en hostilidades, prohíbe todo reclutamiento obligatorio de menores de 18 años, aumenta la edad mínima y exige salvaguardas estrictas para el reclutamiento voluntario. Sin embargo, ni Afganistán ni Pakistán firmaron el protocolo opcional, como si la salvaguarda de los niños fuera algo opcional.

Yo quiero que usted se imagine cómo sería su familia o cómo sería este país sin niños. ¿Qué ocurriría si no hubiera una generación que pudiera resolver la problemática que se prevé más complicada para los próximos años? ¿Quiénes son los que van a sacar adelante los problemas que se van a generar en este mundo? ¿Quiénes van a establecer los mecanismos para que la sociedad no se colapse?

Acerca del trabajo infantil
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©