¿Amas a los niños?

 

Acerca del trabajo infantil
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Quiero referirme ahora al trabajo infantil y particularmente al caso de México. Quiero presentar una relación de observaciones hechas a México por el Comité de la Convención de los Derechos de los Niños. Este Comité es el órgano autorizado para emitir observaciones y para dar sugerencias a los países acerca de las problemáticas de los niños.

Acerca del trabajo infantil se hicieron comentarios y observaciones en 1994, para nuestro país, México. Esos comentarios decían así:

  • “Existe un número elevado de niños que se han visto obligados, para sobrevivir, a vivir y­/o trabajar en la calle.”
  • “Es preocupante la explotación de los niños trabajadores migrantes.”

Este organismo también da las sugerencias y recomendaciones, para los países en donde se observan anomalías. En ese año de 1994 no hubo ni sugerencias ni recomendaciones. Es decir, solamente se expusieron estos dos comentarios.

En el año de 1999, acerca del trabajo infantil, se hicieron estos comentarios:

  • “La situación económica sigue siendo uno de los principales problemas para la infancia.”
  • “Es preocupante que se clasifique a los niños de la calle entre los niños que trabajan.”

Ellos consideraban que si se clasificaba a los niños de la calle entre los niños que trabajaban podría influir en una percepción negativa en cuanto al alcance económico del país. Es decir, el número de personas que trabajaba influía en mayor grado al país, económicamente. Podría ser un dato que no concordara con la realidad.

Otro comentario fue la preocupación por el gran número de niños trabajadores, especialmente en el sector no estructurado y en la agricultura. Cuando hablamos del sector no estructurado debemos pensar en esos subempleos que existen actualmente en nuestro país.

Las sugerencias y recomendaciones en ese año eran las siguientes:

  • “Dar mayor atención a la situación de los niños que realizan trabajos peligrosos, especialmente el sector no estructurado.”
La prostitución infantil
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©