¿Amas a los niños?

 

La prostitución infantil
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Las observaciones del Comité en relación a la prostitución infantil,  hechas a México en 1999, fueron las siguientes:

  • “Existe preocupación por el hecho de que muchos niños son víctima de redes de traficantes utilizados para la explotación sexual económica.”

La prostitución infantil en nuestro país está teniendo un auge impresionante. Muchos destinos turísticos de nuestro país han empezado a ser muy interesantes para las personas de Europa, de Canadá y de otras partes del mundo, precisamente por el trabajo que realizan los menores en el aspecto sexual. La explotación sexual en nuestro país está en incremento.

Además comentaron que había un creciente número de trata de menores en los países limítrofes, los países que limitan con nuestro país. Dentro de sus sugerencias y recomendaciones, propusieron:

  • “Realizar un estudio sobre la explotación sexual comercial de niños con objeto de concebir y aplicar políticas y medidas adecuadas, comprendidas la asistencia y la rehabilitación.”
  • “Reforzar la legislación, incluido el castigo de los autores.”
  • “Organizar campañas de sensibilización sobre este tema.”
  • “Hacer caso de las recomendaciones formuladas por la relatoría especial sobre la venta de niños y la utilización de niños en la pornografía con relación a los niños que viven en las zonas fronterizas.”

Esta recomendación nos da la pauta para entender algo: todo lo que se hubiera observado en épocas pasadas no había dado resultado. En esta ocasión ellos hicieron una recomendación más enfática proponiendo hacer caso de las recomendaciones.

Esto en nuestro país está en incremento y no solamente en nuestro país sino en muchos países en Latinoamérica, pero por la posición privilegiada que tiene México de dos litorales amplísimos, se presenta más fuerte esta situación: el turismo sexual. Esto afecta grandemente a nuestro país, especialmente a nuestros niños.

El abuso infantil: una práctica permanente
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©