Cómo formar los hábitos y el carácter en los hijos

 

¿Cómo establecer los hábitos en la familia?
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

¿Cómo podemos establecer hábitos en nuestros hijos de manera práctica? Hay varias formas en las que podemos ayudar a nuestros hijos a adquirir hábitos o a mejorarlos.

Es evidente que la tendencia actual en la educación se ha dado cuenta que se requieren los hábitos, por eso en muchas escuelas usted ve el lema “Educación con valores”. Por todos lados se ha empezado a divulgar este concepto. Lo importante es entender que los hábitos son necesarios pero es más importante saber que éstos deben formarse y fundamentarse en la casa.

Lo más importante es darles un hogar en donde haya, sobre todo, un buen ejemplo. Nadie puede enseñar algo que no ha aprendido. Así que, en principio, es necesario que los padres asuman un papel en donde ellos sean el ejemplo para sus hijos.

No puedo enseñarle a mi hijo el hábito del orden, si yo soy una persona desordenada. Los hijos nos observan todo el tiempo y más allá de lo que muchas veces imaginamos.

El hábito debe empezar en los padres y es importante que definamos que un hábito no se considera establecido en una persona hasta que se practique de manera habitual. Algunas personas consideran que para establecer de manera correcta un hábito, con 21 días que una persona lo esté repitiendo sin fallar, habrá logrado formarlo.

Aquí es importante considerar algo: es evidente que si estamos formándonos nosotros primero como padres, habrá ocasiones en las que fallemos. Es muy importante en este caso reconocer delante de nuestros hijos, quienes nos observan, la carencia o la falla, pedir perdón y continuar con nuestro propósito.

Habrá ocasiones en las que, con el ejemplo, estarás dando un doble mensaje. Será tiempo para llamarlos y explicarles: “Hijo, estoy aprendiendo, igual que tú.” Esa actitud va a producir un efecto en los hijos que les ayudará a entender que hay un propósito familiar en el que todos están involucrados y para ellos será importante este reconocimiento.

La meta: adquirir valores
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©