Cómo formar los hábitos y el carácter en los hijos

 

Otros hábitos importantes a desarrollar
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

Además del horario establecido, conviene desarrollar en los hijos otros hábitos, tales como:

  • El espíritu de servicio. Ellos deben entender que siempre pueden aportar algo a los demás, que aprendan a que no nada más deben recibir cosas, sino que pueden también pueden ayudar en algo.
  • Un niño puede empezar a desempeñar tareas de acuerdo a esta guía: tiene la edad suficiente para limpiar algo cuando tiene la edad suficiente para ensuciarlo. Esto debe ser gradual a medida que el niño madura; a mayor madurez, mayores responsabilidades.

Algunos ejemplos para que podamos entenderlo mejor lo que podríamos desarrollar en nuestros hijos, según su edad:

  • Para un niño de 5 años: sacar la basura, recoger sus juguetes, dar de comer a su mascota y guardar su ropa.
  • Para un niño de 10 años: arreglar su cuarto, poner y recoger la mesa, ayudar con la limpieza semanalmente.
  • Para un adolescente: limpiar su cuarto y baño, preparar alguna comida, aprender a manejar algunos aparatos domésticos. A esta edad debe aprovecharse la disposición que existe en ellos de querer ayudar, explotar su capacidad de servicio.

Para este momento si hemos sido consistentes, nuestros hijos empezarán a actuar por voluntad y decisión propia, sin recibir tantas indicaciones concretas; esto quiere decir que habrá empezado a aceptar internamente una conducta que le llevará a establecer las bases para su futuro carácter. Habrán adquirido el hábito.

¿Qué otras cosas debemos seguir apoyando y formando en nuestros hijos? La formación de un criterio personal que los ayude a tener una capacidad de discernimiento madura y clara, que sepa distinguir si algo es bueno o malo.

La formación sólida dentro del hogar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©