Cómo formar los hábitos y el carácter en los hijos

 

El hábito del estudio
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

La formación de hábitos de estudio es fundamental. Los factores que inciden en los problemas para establecer hábitos de estudio son los que mencionamos a continuación.

Problemas en las relaciones familiares, entre esposos o entre padres e hijos. Nuestros hijos requieren que estemos cerca de ellos para vigilar que efectivamente se cumplan los deberes o planteamientos descritos.

En los primeros años es determinante. No es solamente cantidad, sino calidad. ¿Cómo puedes darle calidad sin cantidad? Es muy importante que entendamos que cuando nuestros hijos están teniendo problemas para adquirir conocimientos o fortalecer sus hábitos de estudio, es porque tal vez está habiendo un problema en la relación familiar.

Problemas con el medio que les rodea: nuestros hijos requieren de un hogar en donde se respire armonía y paz. Esto es fundamental para que ellos puedan aprender. Todas las personas requerimos de una atmósfera adecuada para desarrollarnos, a los hijos también debemos proveerles el ambiente que se requiere.

De igual manera, la carencia de voluntad y motivación es causa principal de que los hábitos no se lleguen a concretar. La carencia de buenos hábitos también influye para que no se logre la disciplina y el orden en el estudio.

Algo que es fundamental para los hábitos de estudio es que si hay una carencia de metodología de estudio adecuada, habrá muchos problemas para establecer el hábito de estudio.

Hace poco platicaba con personas que están estudiando su carrera profesional y ellos mencionaban que apenas se les están dando enseñanzas acerca de la metodología para la investigación. Si nosotros dejamos que la escuela sea la que establezca la metodología que nuestros hijos requieren para estudiar, tal vez ellos no vayan a poder establecer un hábito de estudio adecuado.

Un padre vigilante debe buscar las mejores formas de que esto se concrete: buscar una biblioteca, buscar prepararse en cómo debe establecer esa metodología de manera conveniente en sus hijos. Si en los estudios superiores sucede esto, ¡imagínese lo que pasa en la generación actual!

¿Qué aspectos externos deben considerarse para lograr un óptimo desarrollo de los hábitos de estudio? Tener un lugar tranquilo y libre de distracciones; evitar estudiar en la cama o en un sillón; tener una iluminación, temperatura y ventilación adecuadas; tener un espacio de estudio libre de distracciones, revistas, retratos o televisión; y evitar el teléfono, los celulares, el radio o el ruido exterior.

¡Por una generación con valores!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©