Los celos

 

¿Qué son los celos?
 

Por: Profr. Roberto Durán

La palabra celos proviene del Latín celus que significa posesión valiosa, debemos entender que esa posesión valiosa se encuentra en peligro. Es decir, la persona que tiene celos considera de sumo valor algo que es de su propiedad y teme, por alguna situación, perderlo.

Algunas personas a veces confunden los celos con la envidia; no nos confundamos. La envidia es muy diferente a los celos porque en ésta se desea tener lo que el otro posee; en el caso de la persona celosa, ésta tiene temor de perder lo que ya posee.

A veces es muy difícil comprender el concepto de celos porque muchas personas no tienen claridad del mismo. He escuchado a muchos jóvenes que dicen: “Mi novio me quiere mucho porque siempre me anda celando, me vigila todo el tiempo. Cuando subo al camión inmediatamente me pregunta que a quien estoy mirando y porqué”. La verdad es que los celos no son el resultado de un amor verdadero.

Muchas mujeres casadas dicen: “mi esposo me quiere porque me cela”. O el esposo dice: “mi esposa me quiere tanto que no quiere que otra mujer me observe, no quiere que nadie más se acerque a mí; se pone celosa cuando me pongo a platicar con otra mujer”.

Cuando este concepto no se entiende correctamente produce en las parejas y en el matrimonio una erosión; comienza a destruir poco a poco la relación matrimonial y afecta el vínculo familiar. Es como un cáncer que va destruyendo poco a poco. Los celos no son una virtud, sino algo reprobable y digno de rechazar.

Si un esposo comienza a manifestar celos no es porque esté amando más a su esposa, sino que algo le está pasando y necesita ser atendido de inmediato. Primeramente, porque el amor no es egoísta; el amor no tiene nada que ver con pensar que una persona es posesión de otra como un objeto. Esta disfunción matrimonial requiere atención y cuidado, sobretodo si la persona comienza a manifestar agresiones o una conducta fuera de lo normal; ésta requiere consejería y atención inmediata de un especialista.
La baja autoestima y la inseguridad
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©