Los celos

 

La baja autoestima y la inseguridad
 

Por: Profr. Roberto Durán

Estudiemos, desde la perspectiva psicológica, las características de una persona celosa. La mayoría de los psicólogos concuerdan en que una persona celosa tiene una autoestima pobre, porque siente herida su valía. Entonces, cuando el hombre escucha comentarios positivos de su esposa acerca de otra persona, o viceversa, comienza a percibir a la gente con quien convive ella como mejores que él.

El esposo comienza una batalla dentro de sí mismo contra lo que él considera su enemigo, pero es una batalla perdida porque es algo inexistente, sólo existe en su corazón, en su mente y en su pensamiento. Comienza a fantasear y a angustiarse porque se siente en desventaja con la otra persona que imaginariamente quiere robar su posesión tan valiosa: su esposa.

En una ocasión, conocí a una pareja que tenía un problema de celos que generaba pleitos y problemas matrimoniales severos. Comenzamos a platicar respecto a sus profesiones y resultó que ella era una mujer profesionista muy talentosa y exitosa que tenía su propio negocio; él sólo había terminado la secundaria y ella ganaba más que él.

A este hombre eso le golpeaba muy fuerte en su mente; se sentía inferior al lado de su esposa. Cuando su esposa interactuaba con personas profesionistas igual que ella él ardía en celos, fantaseaba en su mente creyendo que su esposa lo estaba menospreciando. Cualquier cosa generaba una pelea entre ellos, cualquier situación hacía que detonara una bomba que terminaba en una separación temporal y en un conflicto terrible.

Entonces, la primer característica de una persona celosa es que se siente vulnerable delante de otros, cree que hay alguien mejor a quien su esposo(a) puede amar porque se siente inseguro(a). Ella quizá se siente así porque está gordita y ve a otra mujer más joven y con mejor cuerpo que se acerca y convive con su esposo.
La violencia y la desconfianza
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©