Los celos

 

La violencia y la desconfianza
 

Por: Profr. Roberto Durán

La siguiente característica es que la persona celosa continuamente proyecta agresión. Cree que las cosas se van a salir de control porque no tiene la certeza de que su matrimonio va a ser guardado, o que su pareja le va a ser fiel hasta la muerte y esto lo manifiestan a través de gritos, insultos y conductas agresivas que van subiendo de tono.

Si usted en su matrimonio está sufriendo agresiones físicas donde la característica principal es la desconfianza; si usted ya tiene pleito sobre pleito y cualquier cosa es propicia para discutir, es necesario hacer una pausa para evaluar su matrimonio.

Otra característica de las personas celosas es que tienen una terrible desconfianza hacia su pareja. Todos sabemos que para poder llevar una relación, cualquiera que sea, se requiere la confianza.

Imagine que usted es dueño de una empresa y le dio trabajo a una persona que le recomendaron por ser responsable, trabajador y honesto. Pero usted descubre que esa persona está robándole, ¿qué actitud va a tomar hacia esa persona si sigue manteniendo esa relación de trabajo? Pues ya no va a confiar en ella, sino que va a tener ciertos cuidados porque le ha demostrado que no es de fiar. Es decir, ya no hay confianza.

Por tal motivo, toda relación -tanto laboral como familiar y social- para que sea firme y sólida requiere un ingrediente: la confianza. El problema aquí es que el celoso ha perdido toda confianza en su cónyuge, de tal manera que él mismo, sin darse cuenta, está debilitando y erosionando su relación matrimonial.

En una ocasión, un hombre llegó a su casa demasiado tarde pues trabajaba en otra ciudad y comenzó a tocar la puerta. Como su esposa tardaba en abrir, el hombre empezó a arder en celos y a tocar con más insistencia. Entonces, se trepó a la azotea y empezó a buscar por todos lados; se metió por una ventana y vio que su esposa se estaba bañando.

Este hombre comenzó a pensar un montón de cosas y a buscar al hombre con quien supuestamente su esposa lo estaba engañando. Tuvo que darse cuenta que era sólo una ilusión, producto de la imaginación suya. Por ese motivo la confianza estaba siendo debilitada.

¿Qué va a ocurrir en esta pareja? Va a haber pleitos y desconfianzas constantes que van a debilitar el matrimonio y créame, la desconfianza es un ingrediente devastador para la relación matrimonial.
Miedo al abandono y necesidad de amor
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©