Los celos

 

Miedo al abandono y necesidad de amor
 

Por: Profr. Roberto Durán

La persona celosa, en lo más íntimo de su ser, siente miedo a ser abandonado por su esposa(o). Como la persona está insegura de su pareja, definitivamente tiene miedo y éste lo llevará a celar a su cónyuge y a pensar en la probabilidad de que lo abandone.

Pero como esto es mostrar síntomas de debilidad, la persona celosa lo  oculta. “Ya no me quieres, ya no pasas tiempo conmigo, continuamente me ofendes”. Este tipo de discusiones no tienen nada qué ver con esta situación en particular, pero un consejero puede identificar de inmediato el temor a ser abandonado.

Una persona celosa también tiene una gran necesidad de ser amado. Como es inseguro en su relación matrimonial, quiere abundantes pruebas de afecto de su esposa(o), quiere que se lo demuestre a cada rato. Eso es una forma de calmar su inseguridad y su desconfianza, la batalla interna que tiene.

El amor en un matrimonio estable es un compromiso real entre dos personas que saben sobrellevarse, saben amarse y respetarse; dos individuos que han unido sus vidas en confianza.

¿Está usted viviendo esta situación? ¿Es usted posesivo y necesita que su esposa(o) le reafirme su amor continuamente para que usted pueda auto convencerse que efectivamente si le ama? Sea honesto consigo mismo, porque si no entiende el problema, tampoco podrá salir de él.

Otra característica de una persona celosa es que tiene poca relación con los demás y, si la tiene, es una relación superficial. ¿Por qué? Porque el concepto de esa persona es que la gente es mala. “Todas las mujeres son rameras”, dicen amargamente algunos hombres celosos, o las mujeres celosas dicen: “todos los hombres buscan lo mismo”.

Tienen confianza únicamente en gente que no ponga en riesgo su pareja: los papás, los tíos o alguien que no tenga nada que ver con el sexo opuesto. Ahí es cuando se dan esas relaciones malsanas. El celoso prohíbe y exige relacionarse con otras personas, que no haya amistades con el sexo opuesto, ni pláticas. Y cuando se observa al esposo(a) platicando con otra persona por un momento se le cuestiona detalladamente.

Se le pone un cerco a su pareja, se le rodea de murallas para evitar que se enamore, o que sea atraída sentimental o sexualmente hacia otras personas.

Un infierno mental
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©