El Bullying

 

Introducción
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Hoy vamos a hablar de un tema que, conforme pasa el tiempo, está cobrando más y más interés, no solamente en nuestro país sino a nivel mundial. Vamos a hablar de la victimización en el ambiente escolar, o bien, el maltrato entre alumnos en las escuelas. A este fenómeno se le conoce como bullying.

Este problema de violencia y maltrato que está ocurriendo en las escuelas es muy importante de analizar, porque puede y está afectando a muchos de nuestros hijos y de nuestros jóvenes en edad escolar. Y para empezar, quisiera platicar los testimonios de dos niños que reflejan esta situación.

Hace muchos años tuve la oportunidad de conocer a un niño que estaba en sexto de primaria. Era un niño sin problemas de tipo familiar, se desempeñaba de manera excelente, tenía buenas calificaciones y tenía una estabilidad en su vida. Un día, empezó a tener problemas con un niño de su grupo que era más grande. Ese niño había repetido varios años, ya tenía catorce o quince años y todavía estaba en sexto grado de primaria.

Un día, sin ningún motivo aparente, el muchacho más grande empezó a tener problemas con el niño: comenzó a hostigarlo, a burlarse de él y a perseguirlo. De ahí surgieron muchos problemas entre este muchacho y el niño, hasta que se vio afectado su rendimiento escolar, su situación emocional y anímica.

El niño permanecía callado e inevitablemente su semblante de felicidad se esfumó. Los padres lo notaron y un día el papá le dijo: “¿qué te pasa, hijo, por qué estás así? Te veo triste, como muy emproblemado” El niño rompió a llorar y le explicó el problema que tenía en la escuela, el abuso que estaba sufriendo por parte del muchacho que era mayor que él.

Entonces el padre le dijo: “no te preocupes, hijo”. Y al día siguiente se presentó en la escuela, habló con la maestra y con la directora; fue un momento difícil porque el niño tuvo que enfrentar a su agresor y señalarlo. A partir de ese día el problema se solucionó. El otro niño no fue expulsado de la escuela, pero se habló con él y se resolvió el asunto de manera que los dos pudieron terminar el curso escolar en un ambiente de paz.

El otro caso es el de un niño que nunca habló, él estaba en primero de secundaria y había experimentado un cambio muy fuerte al ingresar, que ya de por sí es un cambio bastante difícil, además, la demanda en cuanto al currículo escolar es mayor y a esto se le suman las nuevas amistades.

Este niño perdió todo vínculo con sus anteriores compañeros y empezó una nueva etapa con diferentes amistades. Fue entonces cuando empezó a recibir maltratos e insultos sin causa dentro de la escuela; él no iniciaba los problemas pero tal parecía que una persona no se agradaba de su presencia e iniciaba un hostigamiento contra él.

El niño soportaba todo calladamente, nunca habló con nadie y fue maltratado durante todo el año escolar. Al final, los resultados se dejaron ver: ese primer grado de secundaria lo terminó muy por debajo de su capacidad y a penas lo aprobó, reflejando así el ambiente angustiante y estresante que estuvo viviendo durante todo ese año escolar.
Antecedentes del maltrato en las escuelas
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©