El Bullying

 

Algunas estadísticas interesantes
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Hay diversas estadísticas acerca de este fenómeno, pero la verdad es que son muy fluctuantes; difieren mucho de país en país, en cuanto a las técnicas para recabar datos y analizarlos.

Se ha encontrado que este tipo de maltrato es un fenómeno general que se está produciendo en todos los países que han hecho estudios; se han encontrado con que esto es una realidad en sus escuelas.

En cuanto al género, los chicos tienen mucha más participación que las mujeres, tanto como agresores que como víctimas; es decir, los niños son los que más participan en este tipo de conflictos. La forma de agresión más usual para los jóvenes y los niños son los golpes, empujones, puñetazos, insultos, etc. En cuanto a las niñas, éstas utilizan otro tipo de agresiones como difamar, chismes, etc.

Con respecto a la edad, el momento de mayor incidencia en esta problemática es entre los once y catorce años de edad. Conforme van creciendo, este tipo de violencia empieza a disminuir paulatinamente, es decir, va a empezar a desaparecer conforme pasan los años.

El tipo de abuso más frecuente es el maltrato verbal, o sea, insultos, apodos, decir cosas hirientes que afectan la dignidad de una persona o que se refieren a una característica de su personalidad o de su físico. El segundo tipo de agresión más utilizado es el físico, aquí es cuando ya hay peleas, golpes, pellizcos, empujones, etc. En tercer lugar, hay un maltrato social, es decir, se excluye a la persona, no se le habla, o se le aplica la “ley del hielo”, no se le dirige la palabra, no se le toma en cuenta, se actúa como si no estuviera, se le rechaza o no se le deja participar en actividades.

Los lugares en donde se dan estas agresiones varían según el nivel. Por lo general, cuando son de primaria, se da en el patio de la escuela; cuando se llega a la secundaria, no solamente se da en el patio, sino también en los pasillos y las aulas.

Esta es una forma distinta de violencia; si bien, la violencia ha existido desde el inicio de la humanidad, ésta es diferente a las demás. Es una forma distinta porque no se trata de una conducta espontánea o motivada por una situación que le desagrada a la persona que agrede; sino que no hay ningún detonante, no se encuentran causas, la víctima no hace nada, simplemente llega el agresor y empieza a acosarla, insultarla y maltratarla.

Este tipo de violencia no es fácil de observar, porque se mantiene por debajo de las relaciones de los jóvenes. Es decir, usted puede ver a los jóvenes que están jugando, participando y no nota la violencia; sin embargo, entre los alumnos eso es conocido, ellos sí lo ven y sí lo perciben.

El adulto no percibe esto, e incluso hay adultos que lo ven con cierta tolerancia porque piensan que es parte de su formación y dicen “así déjalo, es normal que el muchacho crezca así, que le den golpes para que sepa lo que es ser hombre, para que se haga duro”. Es un tipo de violencia que casi siempre está oculta a los ojos de los adultos o es tolerada por el pensamiento de que así se va a formar el carácter del muchacho.

El bullying es, pues, un tipo de violencia que vulnera los derechos humanos y la dignidad del estudiante. Los estudiantes tienen derechos fundamentales: no deben ser sometidos a una humillación, se les debe proporcionar un ambiente seguro para estudiar y desarrollarse académica y emocionalmente, tanto en la escuela como en la casa o en la sociedad.

Una responsabilidad compartida
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©