El Bullying (II Parte)
Factores y consecuencias del acoso escolar

 

¿Cuáles son las consecuencias en la víctima?
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Las consecuencias del bullying afectan a todos los que participan: al agresor, a la víctima y a los espectadores. El agresor puede estar recibiendo afectaciones, pero definitivamente quien es más afectado es la víctima. ¿Cómo se afecta a la víctima?

Problemas de fracaso y dificultades escolares. Es decir, la víctima recibe una serie de agresiones que hace que merme en su educación y que su aprovechamiento escolar no sea el óptimo, pues va a estar pensando más en la agresión que en sus calificaciones. Así que, estimados padre y madre de familia, estemos atentos si nuestro hijo empieza a tener problemas de aprovechamiento escolar, porque la causa puede ser una situación como esta, sobre todo si fue una persona que tenía un buen aprovechamiento académico y de pronto empieza a bajar.

Niveles altos y continuos de ansiedad. Se presenta una ansiedad anticipatoria, esto sucede cuando la persona está ansiosa desde que va rumbo a la escuela, pues ya sabe que va a estar en el salón con la persona que lo humilla, exhibe o golpea. Hay una ansiedad  y estrés muy fuertes.

Insatisfacción. El joven ya no disfruta ir a la escuela, ya no está a gusto ahí, se siente como en una zona de guerra, aprisionado y acorralado, y realmente ya no disfruta las cosas. Se empieza a concentrar en el hecho de sobrevivir y soportar la situación que está viviendo.

Fobia a la escuela. La persona rechazada ya no quiere ir a la escuela, se evade y falta a las clases; esto ocasiona que no tenga un buen aprovechamiento académico, pierde sus estudios y hecha a perder su futuro. Esta situación tiene alcances a corto, mediano y largo plazo, por eso es muy importante atenderla a tiempo.

Riesgos físicos. Desde el momento en que puede haber golpes, la vida del muchacho está en riesgo; hay riesgos físicos que lo dañan de manera tangible y palpable en su cuerpo.

Personalidad afectada. Esto hace que el alumno sea afectado en sus relaciones sociales, en cómo se relaciona con la sociedad. Cuando una persona es la víctima, ese desarrollo del involucramiento con la sociedad se ve afectado, e incluso se ve afectada la formación de su carácter. Es decir, la persona se vuelve hosca, introvertida, e incluso se puede convertir en una persona rencorosa y amargada que no podrá dar y recibir amor.

Descenso de la autoestima. Esto se da más cuando hay mucha agresión verbal, cuando se le refiere a una característica de su cuerpo, tal vez porque usa lentes, porque está obeso, chaparrito o  porque tiene alguna parte de su cuerpo más prominente que otra. Todos tenemos señas y características propias, el punto es que cuando éstas se enfatizan y los demás se burlan, viene una baja autoestima en la personalidad del alumno.

Estados de ansiedad y cuadros depresivos.  Esto provoca la imposibilidad de integración escolar y académica, y puede llevar a la persona a cuadros de depresión o a tristezas profundas y permanentes. Cuando la victimización se prolonga por mucho tiempo, pueden empezar a presentarse síntomas clínicos que se pueden ver en cuadros como la neurosis, la histeria y la depresión.

Reacciones agresivas en intentos de suicidio. Como en el caso de Juan, finalmente decidió suicidarse porque ya no quiso enfrentar esa situación que vivía en la escuela; fue demasiado para él y optó por la puerta falsa del suicidio.

Consecuencias en el agresor y los espectadores
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©