El Bullying (II Parte)
Factores y consecuencias del acoso escolar

 

Influencia de los factores familiares
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

No existe un factor único, hay muchísimos: los estudios de Dan Olweus hablan de que es una situación de muchos factores que no son exclusivos.
Pero es bueno poderlos explicar para que usted los reconozca.

Olweus desde 1980 y más recientemente en 1998, ha ubicado dentro del ámbito familiar varios factores, los que a su juicio considera decisivos y conducentes al desarrollo de un modelo de reacción agresiva. Olweus encontró que la familia es decisiva para evitar este tipo de comportamientos. Encontró también varios factores dentro de la familia que deben cuidados por los padres para que no se dé este fenómeno.

  • Actitud emotiva de los padres o personas a cargo del niño. Dan Olweus encontró un factor que podemos resumir en la palabra amor y tiene que ver con cuánto amor tratan los padres a sus hijos. En sus palabras, “una actitud negativa carente de afecto y de dedicación incrementará el riesgo de que el niño se convierta más tarde en una persona agresiva con los demás, en un sentido contrario será un factor de protección”. ¡Qué importante es el amor! No solamente el amor sentimental, el abrazo, el beso, el decirle al hijo que se le quiere; sino el amor práctico que se traduce en hechos.
  • El grado de permisividad de los padres ante la conducta agresiva de los niños. Dan Olweus lo define de la siguiente manera: “el niño y la niña deben ir aprendiendo dónde están los límites de lo que se considera conducta agresiva con el resto de la gente”. ¡Qué importantes son los límites para los niños! Si se pasan del límite, debe de haber una acción que les haga entender que no pueden brincárselos.
  • Métodos de afirmación de la autoridad.  Dan Olweus encontró que es sumamente importante no enseñar solamente a golpes. ¿Cuántos padres de familia enseñan a sus hijos a base de golpes y nunca se les da una instrucción, una enseñanza, un ejemplo? Caemos pues en el principio de que la violencia genera violencia. Existe ese tipo de padres que se desesperan y nunca se han dado tiempo de sentarse e instruir a sus hijos, pero eso sí, cuando cometen alguna falta solamente a base de golpes quieren corregir a los niños.
  • Los conflictos entre los padres y su frecuencia. Las discusiones entre padres, si los hijos están presentes o no, también afectan. Las escenas donde papá y mamá están discutiendo, se están golpeando y lanzando objetos, causan que los hijos aprendan ese tipo de conducta, aprenden la violencia como una forma de resolver las cosas. La agresión, los golpes, el maltrato verbal, los apodos y los insultos son cosas que los niños aprenden cuando lo ven de forma normal y común en la familia.
  • El uso de los hijos como aliados en las discusiones entre parejas. ¡Qué terrible es cuando los padres invitan a los hijos a tomar partido y les dicen quejas contra su padre o madre! O cuando algunos padres quieren que los hijos den su opinión e intervengan en las decisiones, enemistándose unos con otros y teniendo terribles problemas. Esto puede ser un catalizador para que el muchacho sea violento en la escuela.
  • El uso y el tiempo que se le dedica a la televisión. La información que hoy se transmite, aunque refleja mucho de cómo es la sociedad, también enseña estándares que no son nada adecuados. Es importante que los niños sean regulados en el uso de la televisión, los juegos de video y que los padres se sienten con los hijos para darse cuenta del tipo de juegos y programas que los niños ven y por los cuales aprenden conductas agresivas.
  • La presencia de un padre alcohólico o drogadicto. Este factor es terrible para la familia y se manifiesta también como de crucial importancia.
Factores sociales y grupales
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©