El Bullying (II Parte)
Factores y consecuencias del acoso escolar

 

Factores sociales y grupales
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

En el ámbito social, algunos de los factores que influyen en los comportamientos agresivos, como el bullying, son:

  • Los medios de comunicación. La televisión tiene cierta influencia, aunque no podemos decir que tiene la culpa del problema, definitivamente es algo que potencializa este tipo de actitud agresiva y violenta para hacer “justicia”. En algunas caricaturas el héroe actúa a través de la violencia para destruir al enemigo: entonces los niños aprenden a hacer justicia a través de venganza.
  • La violencia estructural que hoy se vive a nivel sociedad. Es decir, la forma de pensar y los valores que hoy rigen a nuestra sociedad pueden incidir y tomar parte en la formación de un carácter agresivo. Hoy  en día se valora mucho el poder y el mandar; se valora mucho el dinero, el éxito y los bienes de consumo. Es decir, una forma de vida muy materialista e insensible a las necesidades humanas. La gente trata de alcanzar estas cosas y lamentablemente no lo hace de manera honesta, justa, amable, sino que las obtiene a través de estar pisoteando la vida de los demás.
  • El glorificar al machismo con el ensalzamiento de la masculinidad. Este es el típico macho mexicano que solamente bebe, grita y golpea, y así manda en la casa. Una forma paternalista totalmente incorrecta y desviada, que realmente no provee para los suyos y que no es una autoridad que vele por el mayor bien de los miembros de la familia, sino que impone las cosas por la fuerza. Glorificar este tipo de vida puede provocar que se promueva el carácter agresivo en los niños.
  • La violencia como herramienta de uso corriente en la vida diaria. El ejemplo que se ve hoy en día con jóvenes rebeldes y con todas las formas violentas que envuelven a las personas en esa forma de pensamiento, es a base de destruir al más débil y defenderse de los más fuertes.

Existe también el ámbito grupal, es decir, la presión grupal que rodea a nuestros jóvenes. Los factores grupales que influyen en estos comportamientos son:

  • Contagio social. Forma de presión por parte de la mayoría, sobre todos y cada uno de los individuos para actuar y conducirse como lo hace todo el grupo. Cuando hay una persona que va en contra de esa forma de pensar, que tiene otros principios u otros valores, tiene que enfrentar ese tipo de situaciones. La única manera es adecuándose para no sufrir las consecuencias, pero eso lo va a llevar a actuar de una manera que no es nada correcta, y a hacer a un lado sus valores morales.

    Entonces, se empieza a generalizar entre los alumnos la idea de que es bueno ser así ya que nadie les pone un alto. Los maestros no dicen nada, los papás no reprenden a sus hijos y como consecuencia, los demás piensan que ser así está bien. Si los jóvenes tenían principios morales y algo de educación en casa, los padres van a ver como todo eso se viene abajo porque el hijo va a preferir golpear que ser golpeado.
  • El actuar en grupo en el bullying difumina la responsabilidad personal. Cuando los jóvenes empiezan a golpear en bola o en grupo, la conciencia no acusa tanto y el nivel de responsabilidad se pierde en el grupo. Así, es más fácil hacer las cosas en grupo que personalmente.
  • La desvalorización en la personalidad de la víctima. Llega un momento en el que, después de golpear y agredir a la víctima, se le pierde totalmente el respeto, ya no se le ve como un compañero de escuela, no se le ve como un ser humano, sino como alguien muy despreciable que termina viviendo como una persona que no importa.
Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©