El Bullying (Parte III)
Cómo prevenir y enfrentar el acoso escolar

 

¿Qué hacer si tú eres un observador?
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

“A veces acompaño a quienes hostigan a otros compañeros, e incluso me meto pero no participo activamente. Somos sólo un grupo de amigos que nos la pasamos bien.” Este es un comentario de un observador.

Los observadores que se ríen o que aplauden las gracias de los agresores sobre las víctimas, están fomentando este tipo de ambiente. Aquel observador que no denuncia lo que está viendo, refuerza las acciones intimidatorias del grupo de agresores. Es decir, un agresor, al ver que nadie le dice nada, arremete más fuerte y cada vez se atreve a hacer cosas peores y más terribles.

Si tú eres un observador al que no le gusta lo que está pasando, o que sientes compasión por la persona agredida, es tu deber hablar. Habla antes que esta circunstancia te endurezca, antes que te acostumbres a verlo y al rato hasta te cause risa y participes en ello. Si llega ese momento, tus conceptos y valores habrán cambiado de manera imperceptible, tu nivel moral y los principios que te fueron inculcados en casa con mucho trabajo habrán desaparecido.

¡Habla! Si eres una persona muy valiente puedes ayudar al muchacho, si lo crees conveniente y puedes hacerlo, o puedes juntar un grupo de amigos y ayudar a la persona para que se detenga esta agresión y después hablar la situación al maestro. Es muy importante que defiendas lo que es correcto y bueno.

Tú como observador tienes la oportunidad de frenar ese tipo de conductas, si no lo haces, lo promueves. Si tú permites que eso pase, tarde o temprano el ambiente en la escuela se va a deteriorar a tal grado que te va a alcanzar a ti. Al rato todo se va a descomponer en la escuela, todo mundo va a estar intimidado y un día te tocará ser la víctima.
¿Qué hacer si tú eres un agresor?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©