El Bullying (Parte III)
Cómo prevenir y enfrentar el acoso escolar

 

¿Qué hacer si tú eres un agresor?
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

No creas que la gente te respeta por el hecho de que los agredes. Tal vez si hay personas que te tienen miedo, pero la verdad es que no tienes un respeto verdadero de parte de ellos. Ellos más bien te evaden, se hacen a un lado y el día que puedan cobrarse lo que les hiciste, te la van a cobrar.

El hecho de que tú trates de imponer tu criterio, tu opinión, tu fuerza o tus ideas por medio de la violencia, no trae buenas recompensas. Finalmente, estás sembrando en el corazón de los compañeros de escuela el odio y la violencia, que el día de mañana pueden cobrarse contra ti.

Entonces, detén esa forma de conducta. Si estás aprendiendo esa forma de vida, vas a llevar una vida muy infeliz, porque no es la correcta. El día de mañana tú vas a querer resolver todas las cosas a base de la fuerza, le vas a gritar a tu esposa y vas a abusar de tus hijos porque te acostumbraste a vivir de manera violenta.

Además, te vas a volver una persona muy insensible, no vas a tener compasión de nadie, ni siquiera de los que te rodean y te quieren. ¿Por qué? Porque te acostumbraste a ser frío, cruel e implacable, ya no te conmueven las necesidades humanas, ni tienes compasión de aquellos que están indefensos y necesitados.

No podrás tener empatía, la capacidad de ponerte en los zapatos de otros para poder ayudarlos en sus necesidades. Al contrario, vas a hacer que esas personas sufran más, no te va a importar su necesidad y esa actitud no te traerá ningún provecho ni beneficio.

Finalmente, los hombres violentos se quedan solos, los amigos los rechazan porque constantemente causan dolor a los demás. Así que, cambia tu actitud, intenta controlarte e intenta cambiar tu manera de pensar pidiendo ayuda. Si ves que esa actitud te está cansando, que no te sientes feliz; si te sientes vacío, o con una conciencia atormentada por lo que hiciste, pues habla con las personas que sean necesarias. Reconoce tu responsabilidad y pide ayuda, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte.

¿Qué debe hacer la escuela?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©