¿Qué es la juventud?

 

Introducción
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

El día de hoy trataremos un tema muy importante, dirigido particularmente a los jóvenes; estaremos hablando de la juventud. La juventud es una etapa de la vida muy hermosa, que todos recordamos con mucho cariño, pues todo el mundo quiere ser eternamente joven.

Es una etapa de la vida en la que hay muchos retos, muchas cosas que hacer, pero también hay muchos peligros, los cuales el joven debe conocer para poder evitarlos. Nuestro anhelo es que este programa te ayude a estar alerta acerca de los problemas de la juventud.

¿Qué es, pues, la juventud? ¿Cuáles son las áreas fuertes de los jóvenes? ¿Cuáles son las ventajas para el joven y cuáles las desventajas?  La juventud es una etapa de la vida que es difícil delimitar estrictamente por edades, pero vamos a ubicarla entre los 13 y los 25 o 29 años de edad, aproximadamente.

¿Cuáles son las características importantes de la juventud? Hay mucha energía, mucho vigor y mucha frescura. Víctor Hugo, un escritor francés, dijo lo siguiente: “En los ojos del joven arde la llama; en los viejos, brilla la luz.”

Oscar Wilde, un escritor irlandés, dijo lo siguiente: “Haría cualquier cosa por recuperar la juventud, excepto hacer ejercicio, madrugar, o ser un miembro útil de la sociedad.”

En esta frase, el escritor habla de forma irónica, diciendo que desea ser joven sin tener las responsabilidades de un joven, o sin hacer lo que se espera de un joven, porque ser joven implica tener una vida activa, con mucha fuerza y energía.

De un joven se espera eso que mencionó Wilde. Muchas personas, al recordar su juventud, dicen: “sí, cuando yo era joven tenía fuerza para ir para allá y para acá, tenía mucho entusiasmo para emprender cosas nuevas; ahora que ya soy viejo y los años han pasado, ha decaído mi fuerza, ha decaído mi entusiasmo, vigor y energía.”

Las escrituras hebreo-cristianas, la Biblia, en el libro de Proverbios 20:29 dicen que la gloria de los jóvenes, es su fuerza.

Un poeta latino llamado Propercio dijo lo siguiente: “Regocíjate mientras tu sangre arde y te encuentras sin arrugas”. Realmente, la juventud es una etapa que hay que disfrutar, hay que saber vivirla, hay que enfrentar los retos de la vida.

Conforme pasan los años y una persona llega a cumplir 40, 50 o 60 años, ya no es la misma. Quizás pueda tener energía, pero nunca la misma que cuando era joven. A esa edad ya hay problemas de salud, duelen las rodillas, empiezan a aparecer las arrugas, hay enfermedades que antes no se tenían. Pero mientras se es joven, hay muchas cosas por hacer.

Características favorables acerca de los jóvenes
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©