¿Qué es la juventud?

 

Características favorables acerca de los jóvenes
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

A todos los jóvenes, les hacemos la invitación de revalorar su juventud, que tengan conciencia de que la etapa de la vida que ahora están viviendo es importantísima. Hay que enfrentarla con vigor, con fuerza y con frescura. Por lo mismo, la juventud es una época de emprender metas personales; la juventud es el momento adecuado, no hay otro momento mejor en la vida.

Francis Bacon, un filósofo inglés, dijo lo siguiente: “los hombres jóvenes son más aptos para inventar que para juzgar, para la ejecución que para el consejo, para nuevos proyectos que para dirigir negocios ya establecidos.”

Este filósofo nos da a entender que a los jóvenes les falta madurez para que sus juicios sean más adecuados, por eso son mejores para inventar cosas que para juzgar. Para dar consejo se necesita mucha experiencia, cosa que muchas veces el joven todavía no tiene, pero sí tiene fuerzas para ejecutar planes y tareas. Un joven tiene fuerza para empezar proyectos nuevos, no para cosas ya establecidas.

Este momento es cuando hay una mejor salud, ganas de vivir; es momento de fijarse metas personales. Otro aspecto que tiene el joven a su favor es que se encuentra en la etapa de ideales y de honor. Una persona que ha vivido muchos años, puede haber perdido sus ideales, no tiene principios éticos, morales, espirituales por los cuales vivir. Pero el joven no es así. El joven es muy idealista y le gusta ser honorable en sus tratos.

Aristóteles, aquél famoso filósofo griego, dijo lo siguiente: “la juventud ama más el honor y la victoria que el dinero, en realidad, apenas se preocupa de éste.” El joven ve la vida con optimismo y le gustan los retos, no anda persiguiendo el dinero, avaricioso; habitualmente al joven le gusta tener ideales y cumplir su palabra. Es una persona de honor.

Esto es algo excelente a favor del joven. Si el joven no cimenta bien su vida con buenos fundamentos morales, éticos y espirituales, la experiencia nos dice que cuando llegue a los 40 o 50 años lo único que le importa es el dinero, sentirse bien, realizado; pero ha perdido muchos de sus ideales y de su honor.

Tú, joven que me escuchas, sé que te gusta lo honesto, sé que te gusta lo recto o lo transparente y que no te gusta la hipocresía o el doblez caras. El joven es así: honorable e idealista.

La juventud también es una época muy especial porque es una etapa para cimentar nuestra vida. Lo que vamos a hacer cuando seamos adultos tiene mucho que ver con los que somos de jóvenes. Muchos jóvenes están decepcionados de los adultos porque ven que ellos solamente se interesan en el dinero y en la prosperidad económica.

Tú, como joven quizás critiques a los mayores porque no tienen ideales, ni propósitos buenos, sino solamente están afanados en el trabajo porque cada vez quieren tener más y más dinero y a ti no te gusta esa forma de ser. Éste es el momento en el cual tu vida puede tomar una dirección y un sentido. La juventud es el momento adecuado para cimentar nuestra vida futura.
La juventud, una etapa de formación
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©