¿Qué es la juventud?

 

La juventud, una etapa de formación
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Cicerón, un escritor y político romano, dijo lo siguiente: “los deseos del joven muestran las virtudes futuras del hombre.” Parafraseando esta cita podemos entender que aquello que el joven fundamente en su vida, se reflejará posteriormente cuando venga la época madura.

Por lo tanto, tú que eres joven, asegúrate de fundamentar bien tu vida en buenos principios. Hoy, tú eres idealista, tienes metas en la vida, tienes alegría de vivir y no te interesa mucho el ser un gran millonario o una persona muy próspera; simplemente te interesa vivir con alegría y ser honesto ante la vida. Eso es muy bueno para ti.

Es importante que estés seguro que cuando seas mayor y cuando abandones la época de la juventud, por haber fundamentado bien tu vida en los asuntos correctos, no vas a ser de esos que ahora tú criticas por ser personas sin valores, sin ética y sin principios.

Antonio Machado, un poeta español, dijo: “los pecados de la juventud se pagan en la vejez.” Esta afirmación es muy cierta y sabia; si tú eres un joven que, por estar lleno de fuerza y energía, no te dedicas a fundamentar bien tu vida, sino que la destruyes con drogas, alcohol, vicios e inmoralidad sexual, tendrás la consecuencia posteriormente.
Si siembras algo bueno, frutos buenos tendrás; si siembras semillas malas, frutos malos tendrás. El momento de sembrar es la juventud, el momento de cosechar es la edad adulta. Como joven te toca sembrar y sembrar bien; te toca llenar tu vida de cosas buenas y correctas y no de aquellas que, con el pasar de los años, te perjudicarán a ti.

Entonces, la juventud es una época para cimentar tu vida futura, para decidir qué camino vas a seguir de allí en adelante. Cuando tengas 50 años ya no podrás decir: “yo no quería ser así, yo hubiera querido edificar mi vida de otra forma.”

Lo que se hizo mal en la juventud no se puede borrar, ni se puede cambiar. Pero si uno es joven y decide vivir esa etapa de fuerza y energía de manera correcta, cuando sea mayor no habrá muchas cosas de que lamentarse, sino más bien habrá recuerdos buenos que le ayudarán para que en la etapa adulta, siga siendo una buena persona.

Es importante que estés consiente de que esta etapa no va a durar toda la vida. El joven se siente fuerte y vigoroso, siente que la vida está por delante; sin embargo, en un momento dado fuimos niños, luego dejamos de ser niños y llegamos a la adolescencia, luego lo que nos agradaba y preocupaba como niños, ya no nos atrae más.

En la juventud, el corazón y la mente piensan muchas cosas pero no se toma en cuenta que esta etapa no va a durar para siempre. Es importante que entiendas que es una etapa transitoria, que no siempre serás joven. Por eso, vívela con principios, con valores, con fuerza y con valentía para emprender retos.

Teócrito, un poeta griego, dijo lo siguiente: “la belleza es el esplendor de la juventud pero no dura.” Horacio, un poeta latino, dijo: “la juventud es fugaz”. Esto es verdad, de repente llegan los años y empiezan los achaques, las enfermedades y los dolores. La juventud se está acabando y empiezas otra etapa distinta de la vida. De repente te ves en el espejo y hay arrugas.

La juventud no es para siempre, por lo tanto, aprovecha este tu momento, aprovecha que hoy eres joven, tienes fuerza y energía, tienes optimismo, salud y ganas de vivir. Emprende metas, échale ganas a la vida, estudia, prepárate, cuídate de las cosas que no son correctas, de los vicios, del alcohol, de las drogas y de la inmoralidad sexual.

Aprovecha para vivir esta época con valentía, con valores y con principios correctos para que cuando llegue la edad adulta tengas buenos recuerdos de tu juventud y esa juventud bien vivida sea un fundamento para una edad adulta llena de gracia, de valores y felicidad.

Muchos hombres están amargados y tristes, aún cuando tienen todo para ser felices se les ve una cara triste. Posiblemente esos hombres ahora tienen 50 años y no supieron vivir bien su juventud, no supieron tener valores y valentía para enfrentar la vida. Ahora que son adultos, miran para atrás y no encuentran nada bueno en su vida, sino cosas de las cuales se avergüenzan.

Características desfavorables de la juventud
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©