¿Qué es la juventud?

 

Características desfavorables de la juventud
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Hay cosas que les podemos llamar puntos débiles de la juventud, puntos en contra del joven. Y cuando digo esto no lo hago para señalarle o para juzgarle. Cualquier joven ha pasado por estas circunstancias, yo solamente te las digo para que las tomes en cuenta y para que, estando consiente de esas cosas, aceptes la ayuda que como joven necesitas.

Un punto débil de la juventud es que hay inexperiencia ante la vida. Eurípides, un poeta griego, dijo lo siguiente: “si pudiera ser joven dos veces y dos veces viejo, corregiría mis errores.”

Pero la vida sólo se vive una vez. A lo que Eurípides estaba haciendo referencia es precisamente que cuando uno es joven no tiene experiencia de la vida; tiene fuerza, salud y energía y siente que tiene todo el mundo por delante; pero lamentablemente tiene inexperiencia en la vida. Esto hace que sea una combinación explosiva: falta de experiencia, con gran fuerza y energía. Esto lo lleva a cometer muchos errores que, como ya habíamos mencionado, se pagan en la vejez.

Este es un punto débil para ti: la falta de experiencia. Por eso es muy importante que te dejes aconsejar, que te dejes ayudar porque hay otros que ya pasaron por lo que tú estás pasando, hay otros que sí tienen experiencia y quieren ayudarte. Ellos no quieren vivir tu vida, a ti te toca hacerlo, pero qué bueno sería que tomaras en cuenta los consejos de aquellos que ya han pasado por lo que tú vives y te dejaras ayudar.

Lamentablemente, aparte de inexperiencia, hay otro punto débil en la juventud: el joven es una persona arrebatada y poco reflexiva. Homero, un poeta griego, dijo lo siguiente: “la juventud tiene el genio vivo y el juicio débil.”

Rápidamente el joven toma decisiones, es impulsivo, desea hacer algo y lo hace, le llama la atención algo y va para allá, pero lamentablemente tiene el juicio débil. Es una persona impulsiva, temperamental y sin experiencia. Joven, ten cuidado porque puede que aquello que es atractivo no sea tan atractivo y sea más bien algo que te va a afectar en tu vida.

Un escritor francés dijo lo siguiente: “la juventud es una embriaguez perpetua, es la fiebre de la razón.” Estas personas coinciden en que el joven reflexiona poco, es impulsivo y toma decisiones arrebatadas. Hay que tener cuidado.

Como joven claro que tienes derecho a equivocarte, ¿quién no se ha equivocado? Pero hay de errores a errores. Existen errores que cuestan poco, pero hay errores que cuestan caro y que pueden afectar todo el resto de nuestra vida.
Qué te parece a ti, jovencita que ahora tienes 17 años y que estás pensando en estudiar, que por dejarte llevar por un deseo sexual resultaras embarazada y madre soltera. El niño no tiene la culpa, por supuesto; al niño hay que cuidarlo, darle amor y atenderlo. Pero, tu error, tu inexperiencia y tu impulsividad te llevarían a sufrir consecuencias que afectarían toda tu vida.

Hay de errores a errores. Sería injusto de mi parte decirle al joven que tiene prohibido equivocarse. Los adultos también nos equivocamos, quizás el joven se equivoca más que el adulto, pero todo el mundo se equivoca.

El que un día te hayas equivocado -quizás elegiste mal una carrera y quieras estudiar otra cosa- se puede corregir. Pero ¿qué tal contraer un sida por andar en un libertinaje sexual? Eso no lo puedes corregir, simplemente es una consecuencia grave de un acto irreflexivo e impulsivo que te llevó a hacer cosas que no debiste haber hecho.
El orgullo juvenil y la rebeldía
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©