El sexo seguro: Un slogan fraudulento

 

El sexo seguro
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Hay muchas enfermedades de transmisión sexual: el sida, el papiloma virus, la sífilis, la gonorrea, la hepatitis B, etc. Todas estas enfermedades están más que vigentes, se presentan frecuentemente en la consulta médica general o de especialista y muchos jóvenes están siendo afectados.

Para solucionar este problema, algunas personas que no tienen un compromiso moral y ético con la juventud han desarrollado un slogan muy llamativo pero que es en realidad un mito: el sexo seguro. El sexo seguro se basa en la posibilidad de tener relaciones sexuales con varias parejas, si es que así se decide, protegiéndose con el preservativo.

Es decir, se vende la idea, principalmente a los jóvenes, de que es posible tener relaciones sexuales con alguna pareja, sea una relación heterosexual (hombre con mujer) u homosexual (hombre con hombre, mujer con mujer), sin tener riesgo de contagio de alguna enfermedad venérea usando el preservativo.

¡Eso es una mentira! Por eso comentaba que las personas que promueven el preservativo como base de un sexo seguro, no tienen un compromiso ético ni moral con la juventud, ni tampoco tienen un compromiso con la verdad. Más bien, tienen un compromiso con un estilo de vida en el que han hecho a un lado cualquier cosa en su búsqueda del placer sexual, cualquier obstáculo moral o ético que puede provenir de un concepto de Dios, de los mandamientos o del cristianismo.

Como ellos mismos han decidido llevar una vida de libertinaje sexual, invitan a la juventud a deshacerse de los “tabúes” y quitar cualquier prejuicio moral o ético. “Ten sexo, no hay ningún problema ético ni moral, no hay problemas de conciencia, ni problemas con Dios. Del sida y de las enfermedades de transmisión sexual ni te preocupes, existe el sexo seguro. Sólo usa el preservativo y ¡adelante! ¡Disfrútalo, no hay ningún problema!”

Ante enfermedades tan graves como el sida y otras que son potencialmente mortales o que pueden afectar ocasionando infecciones pélvicas que puedan impedir posteriormente embarazarse, debemos ser más sensatos en la información que damos y el público debe ser más sensato en la información que recibe. Ante enfermedades tan graves y problemáticas como éstas debemos ser más juiciosos y precavidos en aceptar o rechazar el slogan de “sexo seguro”.
¿Realidad o mito?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©