El sexo seguro: Un slogan fraudulento

 

¿Realidad o mito?
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Con toda claridad puedo decirte que no existe realmente el sexo seguro.  Desde 1970 se han gastado miles de millones de dólares promoviendo el sexo seguro en escuelas, en la radio, en la televisión, en juntas de miembros de la sociedad, de movilizadores sociales. Se ha hablando de conscientizar a los jóvenes para que utilicen el preservativo como un seguro para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, ¿qué tan seguro es el preservativo para evitar esas enfermedades? Primero habría que preguntarnos qué tan seguro es el preservativo para evitar el embarazo, ya que finalmente para eso se desarrolló, para evitar que la mujer resultara embarazada por medio de una relación sexual.

En relación al embarazo en parejas ya constituidas, es decir, en una pareja que vive junta estén casados o no, el preservativo puede fallar en un 15.7% de los casos. Tiene un éxito para evitar el embarazo en un 85% de los casos en parejas constituidas, no en novios que a veces tienen relaciones en el auto, en un hotel o a escondidas y que no tienen la tranquilidad para llevar una relación sexual en paz.

Pero cuando hablamos de jóvenes solteros, el porcentaje de fracaso es de un 36.3% de los casos. Es decir, el preservativo no es 100% eficaz para lo que fue ideado, para evitar el embarazo. Pero ojo, aquí hay una nota importante en la cual debemos reflexionar: la mujer puede embarazarse sólo unos cuantos días al mes; las enfermedades de transmisión sexual como el sida pueden contagiarse los 365 días del año.

Entonces, si el preservativo no es 100% eficaz para evitar el embarazo, no puede ser 100% eficaz y su eficacia disminuye todavía más en cuanto a evitar las enfermedades de transmisión sexual. Vemos entonces que ese slogan de “sexo seguro” es mentira, es un slogan detrás del cual hay una forma de pensar, de entender la vida y la sexualidad.

¡No se vale! No es justo que los jóvenes de secundaria y preparatoria, quienes no son médicos, sean bombardeados con la idea de que si tienen relaciones sexuales lo hagan con un preservativo para evitar el contagio de las enfermedades. Lo justo sería decirles la verdad: usando el preservativo disminuyen las posibilidades de que se contagien con enfermedades de transmisión sexual, mas no es 100% seguro.

Hay que informar a la gente con la verdad, no con una postura tendenciosa, buscando promover estilos de vida personales en la sociedad; lo justo y correcto es decir las cosas como son. La verdad es que el preservativo es eficiente en disminuir las posibilidades de contagio en la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual. Pero hay algunas enfermedades en las que el preservativo no disminuye para nada la posibilidad de contagio.

Jugando a la ruleta rusa
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©