El sexo seguro: Un slogan fraudulento

 

Jugando a la ruleta rusa
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

En el caso del Sida, sí disminuye la posibilidad de contagio, más no es 100% eficaz. Una publicación médica de las más serias del mundo, la British Medical Journal, señaló que en un estudio hecho en homosexuales había un 26% de deficiencia del preservativo al evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Este fracaso se debía a que el preservativo puede deslizarse o puede romperse.

Es importante que los jóvenes estén bien enterados de esto si deciden tener relaciones sexuales, pues finalmente esa es tu decisión. Si el joven con el que vas a tener relaciones sexuales tiene alguna enfermedad de transmisión sexual, tú debes estar consciente de que aunque use preservativo no hay una eficacia del 100%.

El Departamento de Medicina de la Universidad de Texas reportó que el preservativo tiene un 69% de eficacia en la prevención del Sida; estamos hablando de una institución universitaria que hace una investigación y encuentra que hay un 31% de fracaso.

Otro estudio realizado por esta institución en parejas casadas –no con novios quinceañeros que puedan tener relaciones a escondidas, en la sala o en el auto- en las que uno de los dos estaba infectado con sida, determinó que en año y medio el 17% de los compañeros de estas parejas ya habían sido contagiados con el virus.

Estas parejas decidieron seguir teniendo relación sexual con su cónyuge y usaron el preservativo como medida preventiva. Ahora ellos ya sabían que su pareja tenía sida, por consecuencia el uso del preservativo era riguroso y con todo cuidado. Aun así, en un año y medio 17% de los que previamente estaban sin el virus ahora lo tenían, a pesar de que se había utilizado el preservativo como medio para evitar el contagio.

Por lo tanto, el preservativo no garantiza y dista mucho de poder garantizar el no contagio del virus del sida. Usando el preservativo se disminuyen las posibilidades de contagio, es decir, hay seis veces más posibilidades de contagiarse sin el preservativo que con el preservativo.

Esta relación de 1 a 6 sería similar a jugar a la ruleta rusa. ¿Qué es la ruleta rusa? Es tomar una pistola y poner una sola bala en uno de los seis orificios que tiene el arma, los otros orificios quedan sin bala, luego al azar haces girar esa parte en donde está el depósito de las balas y después, sin cerciorarte si la bala quedó por delante del martillo que va a golpear para disparar la bala, tú te poner la pistola en la cabeza y disparas.

Hay más posibilidades de que no te toque la bala porque hay varios sitios vacíos y sólo uno está ocupado por una bala. Es cierto que hay más posibilidades de que no te toque el balazo, pero ninguna persona en su sano juicio jugaría a la ruleta rusa. Tener relaciones sexuales tomando el preservativo como medio de protección es jugar a la ruleta rusa. Es verdad, el preservativo disminuye las posibilidades del contagio, más no las nulifica.

El mito del sexo seguro
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©