El sexo seguro: Un slogan fraudulento

 

Libertad sexual y abstinencia
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Entonces vemos que no existe el sexo seguro, pero sí hay muchas pláticas acerca de esto. Por el contrario, básicamente no existen pláticas acerca de la abstención sexual, en primer lugar porque se habla de la libertad sexual como un avance social en donde estamos librándonos de tabúes antiguos, de cosas que limitaban la libertad del hombre y la mujer. Libertad sexual es sinónimo de modernismo, de vanguardia.

No se habla de abstinencia porque se parte de una premisa falsa: “es imposible que los jóvenes se abstengan”. Eso también es un mito. Se han hecho estudios estadísticos en donde se platica con jóvenes para sacar conclusiones porcentuales y se ha demostrado que el 65% de los menores de 18 años no han tenido aún relaciones sexuales. Entonces, no es cierto que el joven no se pueda abstener.

Se dice que los jóvenes son incapaces de practicar la abstinencia sexual hasta llegar al matrimonio, por lo tanto, hay que enseñarlos a tener sexo seguro. “No los mortifiques acerca de la abstinencia, no los mortifiques con conceptos de moralidad retrógrados, con asuntos que ya quedaron para las generaciones pasadas. Hoy en día, es necesario hablar de sexo seguro porque los jóvenes no pueden abstenerse.”

Sabes, esto me indigna mucho porque hablan de la juventud como si ésta no tuviera un cerebro y no entendiera razones, o como si la juventud  a fuerza y necesariamente se tiene que dejar llevar por sus deseos y sus impulsos y no por la razón. Yo creo en los jóvenes, yo creo que el joven tiene que recibir información adecuada y correcta.

Obviamente siempre habrá jóvenes que no hagan caso y terminarán haciéndolo, pero también siempre habrá jóvenes que escuchen el consejo y a quienes la palabra prudente los ayudará a edificar bien su vida. Lo justo y lo correcto es balancear esas pláticas y dar información verídica y correcta para que los jóvenes tomen sus propias decisiones.

La verdad es que hay una presión muy fuerte hacia iniciar la vida sexual, y esa presión no está solamente sobre los hombres sino también sobre las mujeres. Éstas llegan a cierta edad y si no han tenido relaciones sexuales se les ve como un bicho raro, hasta con compasión.

Como joven, tú vas a tener una presión muy fuerte sobre ti, una presión que te va a decir: “hombre, relájate, disfruta la vida, ten relaciones sexuales, no seas un bicho raro.” Recuerda, muchos jóvenes no han tenido relaciones sexuales, pero aún cuando todos los jóvenes tengan relaciones, no quiere decir que necesariamente tú debas tenerlas.
Tu mejor decisión
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©