Depresión y suicidio juvenil
 

¿Por qué se deprimen los jóvenes?
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Nos hacemos esta interrogante porque se supone que la juventud es una época en donde reina el optimismo porque hay fuerza, salud y energía, porque es una época de la vida en donde la persona emprende muchas cosas. Entonces, ¿por qué es tan frecuente hoy en día ver jóvenes deprimidos? Primero hay que entender qué está pasando con la juventud actualmente.

La juventud es en sí misma una edad estresante en la que se experimentan muchos nervios y muchas presiones. Es estresante porque la persona ya no es un niño, el niño no es responsable de sus actos, no se ocupa del futuro, pero el joven ya no es un niño y empieza a enfrentar la vida, el futuro. Existe un temor, el joven comienza a preguntarse qué va a ser de su vida dentro de unos años en el área profesional y sentimental.

También la juventud es una edad estresante porque hay nuevas responsabilidades. Los niños pueden tener responsabilidades como mantener limpio su cuarto, tender la cama, cumplir con las tareas escolares o sacar las bolsas de basura cuando pasa el camión recolector. Pero cuando ya se es joven las responsabilidades son muy distintas y eso hace que sea una edad sumamente estresante.

También hay otras situaciones que pueden llevar al joven a deprimirse, por ejemplo, los problemas familiares tan frecuentes como los pleitos, las separaciones, los divorcios y la desintegración familiar. Está bien demostrado por estudios serios que esto afecta gravemente a los hijos y jóvenes que forman parte de esa familia. El joven no es indiferente a los problemas familiares, él ve los problemas y se entristece.

Además, se puede deprimir por la soledad. Hay muchos jóvenes solos hoy en día, jóvenes que no encajan en ningún lado y se sienten realmente solos. En la consejería he escuchado en muchas ocasiones a jóvenes diciendo: “Yo me siento solo y triste, sí tengo amigos en la escuela pero luego siento que nadie me comprende, que mi vida no le importa a nadie”.

Ese sentimiento de soledad, cuando no se sabe salir de él, aplasta al joven y lo lleva a un estado de tristeza continua en el que no le encuentra sentido a la vida. Se siente solo y muchas veces está realmente solo. Para salir de esa soledad el joven muchas veces cae en las trampas que la vida le tiende. Hay ocasiones en que el joven no encuentra ninguna salida y la soledad lo lleva a la depresión.

También el joven se puede deprimir cuando hay una ruptura amorosa, es decir, cuando el joven ha llevado un noviazgo, quizás muy especial, que duró varios años y finalmente se terminó. Esto es particularmente cierto cuando en ese noviazgo no hubo límites en el ámbito sexual, es decir,  no hubo solamente besos y abrazos, sino que hubo incluso relaciones sexuales y caricias de todo tipo.

Cuando finalmente esa relación termina, habitualmente termina porque uno de los dos se enfadó e inventa pretextos tontos para dejar al novio o novia o cuando quizá ya le gustó otra jovencita o joven. La persona que es dejada y que tuvo mucha intimidad con el novio o novia, se convierte en una persona propensa a la depresión.

Por eso es importante saber vivir la juventud, es importante saber que cuando hay un noviazgo, éste debe tener como finalidad el matrimonio y aún así debe tener un límite. Hoy en día es normal que los jóvenes tengan relaciones sexuales, cualquier joven que me está escuchando ahora podría decir: “este hombre no sabe lo que dice, es normal que ahora los jóvenes tengamos relaciones sexuales, los tiempos han cambiado, es normal, natural y correcto”.

La depresión, una enfermedad actual
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©