Depresión y suicidio juvenil
 

Necesidades que deben ser satisfechas
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

El joven también puede deprimirse por ignorar y desatender las necesidades que tiene como ser humano. Nuestro ser está constituido de espíritu, alma y cuerpo y todos sabemos que el cuerpo se beneficia si comemos alimentos saludables, frutas, verduras, carne y evitamos los alimentos chatarra, aquellos alimentos ricos en calorías, carbohidratos y que solamente llenan pero no nutren. Todo mundo sabe que el cuerpo tiene ciertas reglas para funcionar bien; si uno hace ejercicio es saludable, pero si uno toma y fuma y nunca practica ningún ejercicio, es malo para el cuerpo.

Pero eso es sólo una parte de nuestro ser, también existe el alma, que es el espíritu, a la que hay que atenderla y la única forma de atenderla es respetando nuestra conciencia y tomando en cuenta que, como seres espirituales, tenemos necesidad de acercarnos a Dios, de tomar en cuenta a Dios en nuestras vidas.

Cuando hablo de Dios no me refiero a una religión en particular, no me refiero a la necesidad de practicar alguna religión, me refiero a tomar en cuenta que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios y él ha puesto en nuestro corazón una necesidad que solamente él puede llenar. Un pensador, un gran estudioso que vivió hace unos siglos llamado Blas Pascal decía que el hombre tiene en su interior un vacío que tiene la forma y el tamaño de Dios. Con esto daba a entender que lo único que puede darle sentido a la vida del hombre es Dios mismo.

Entonces, cuando el joven no toma en cuenta a Dios sino que solamente toma en cuenta sus necesidades físicas y afectivas y por lo mismo hace ejercicio, come bien, busca algún noviazgo, alimenta su mente con la lectura de buenos libros, estudiando lo que desea, pero no atiende el ámbito espiritual, está descuidando algo muy importante, tan importante que si no le hacemos caso, puede provocar depresión.

Cuando tú, que eres joven, tienes hambre, no te pones a leer, vas y comes. Cuando tienes necesidad de cultivar tu mente no vas y te comes unos tacos, te pones a leer y a estudiar. Cuando te sientes vacío o sientes que tu vida está hueca, no la vas a llenar llenando tu estómago, ni cultivando tu mente con libros: hay una necesidad espiritual que sólo Dios puede llenar.

¡Ojo! En el  tratamiento de la depresión hay que identificar la causa, pues para poder tratar eficientemente la depresión, además de dar medicamentos antidepresivos, hay que dar también la solución a aquello que está llevando a la depresión. Ya mencionamos varias causas de depresión, hay que buscar la solución a esas causas para quitar delante de nosotros aquello que nos está llevando a ella. Recuerda, una depresión no tratada o mal tratada puede conducirnos al suicidio.
Conoce las cifras alarmantes del suicidio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©