Depresión y suicidio juvenil
 

Conoce las cifras alarmantes del suicidio
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

En México, esta cifra es alarmante, es trágica. En este país, en las últimas tres décadas, el suicidio ha aumentado un 2000%. ¿Qué está pasando? Hemos roto códigos de conducta, nos hemos olvidado totalmente de Dios, hemos dicho: “hay que darle gusto al gusto, hay que disfrutar el cuerpo, hay que vivir la vida sin restricciones”. Esta forma de vida tiene su precio y éste es muy alto, trae una desestabilidad emocional que nos lleva a la depresión y que de ahí puede llegar al suicidio.

El aumento del suicidio en México es porque esas causas que ya mencionamos están más vigentes que nunca y porque además hay un mal tratamiento de la depresión. Una depresión mal tratada puede llevarte al suicidio.

Un estudio que hizo la Universidad Autónoma de México conocida como la UNAM señala lo siguiente: entre el 15 y el 45% de los que padecen depresión tienen ideas de suicidio. No quiere decir que se van a suicidar, sólo tienen ideas.

Otro dato importante es que en el mundo actual se suicidan cerca de 3500 personas. Muchas veces nos alarmamos del sida y de enfermedades como el cáncer, pero escucha esto: el suicidio quita más vidas que cualquier otra cosa, 1 millón 277 mil personas mueran cada año por el suicidio, de las cuales un porcentaje muy alto son jóvenes. Entre 5 y 15 mil personas intentan quitarse la vida diariamente.

Algo está pasando con nuestro mundo, algo está pasando con nuestros jóvenes. ¿Por qué la gente se está quitando la vida? ¿Por qué la gente atenta contra su propia vida? En la mayoría de los países, el suicidio se encuentra entre las primeras causas de mortalidad general y es una de las primeras tres causas de muerte para el grupo de entre los 15 y 34 años de edad.

En nuestro país la segunda causa de muerte en jóvenes entre los 15 y 19 años de edad es el suicidio. Esto no es normal, por más de que digamos: “bueno así es esto y ni modo” esto no es normal. En las generaciones anteriores el suicidio no ocupaba la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad.

Usted que es padre de familia, pregúntese si realmente sus hijos están encontrando el sentido de la vida, si realmente están viviendo su vida con satisfacción, con un propósito correcto y con fundamentos buenos. Si no es así estamos tentándolos a la tristeza, a la depresión y finalmente al suicidio.
¿Cuál es el perfil del suicida?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©