Depresión y suicidio juvenil
 

¿Cuál es el perfil del suicida?
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

La misma Universidad (UNAM) hizo un perfil sobre el suicida y dentro de los jóvenes es el siguiente:

  • Los jóvenes que tienen temor al futuro, que les preocupa demasiado el futuro.
  • Los jóvenes que se sienten solos
  • Los jóvenes que tienen un gran temor al error y al fracaso, que no saben sobreponerse a las derrotas y fracasos que hay en la vida.
  • Los jóvenes que tienen temor a la responsabilidad de hacerse cargo de sí mismos; aquellos que tuvieron una mala formación de carácter, que no les enseñaron a enfrentar y vencer retos, sino que todo se lo dieron y ahora que ya no son niños, no saben hacerse responsables de sus propios actos.

Un dato importante para que lo tengan en cuenta los jóvenes y jovencitas es que por cada mujer que se suicida, tres varones lo hicieron. Se suicidan más hombres que mujeres, pero curiosamente son más las mujeres que intentan suicidarse y no lo logran, que los hombres. ¿Por qué se suicidan más hombres que mujeres? Porque habitualmente el hombre recurre a acciones más violentas que la mujer para quitarse la vida.

El hombre se suicida ahorcándose o dándose un balazo, mientras que la mujer trata de suicidarse tomando una sobredosis de pastillas o de algún medicamento. En muchas ocasiones, algún familiar se entera de eso y alcanza a llevar a la jovencita a alguna clínica para ayudarla y muchas veces se logra ayudarla y salvarle la vida. Pero cuando el suicidio es por medio de un balazo o ahorcamiento, pues realmente es una muerte rápida y hay poco qué hacer porque en pocos minutos la persona se quita la vida.
¿Se puede prevenir el suicidio? ¡Claro que si!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©