Enfermedades de transmisión sexual
 

El virus del Papiloma humano
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

La papilomatosis es la enfermedad producida por el virus del Papiloma humano, existen 5.5 millones de casos nuevos cada año, es una cifra grandísima, como si toda una cuidad estuviera infectada.

La papilomatosis produce verrugas de muy mal aspecto en los genitales, en muchos casos las verrugas no se hacen evidentes o no se le toma en cuenta y no se hace el diagnóstico de papilomatosis. Esto hace que las personas que tienen este problema, al tener relaciones sexuales con otras personas, faciliten la diseminación de la enfermedad.

Además, esta enfermedad puede provocar cáncer en la mujer. El cáncer que más mujeres mata en nuestro país y en muchísimas partes del mundo es el cáncer provocado por el virus del Papiloma humano. Es un cáncer que se genera en el cuello de la matriz de la mujer, se le conoce como cáncer cervicouterino.

Miles y miles de mujeres mueren en el mundo por este cáncer, es una de las enfermedades que más muerte produce y, a diferencia de otros tipos de cáncer en los que no se sabe porqué se producen, hay una relación muy directa en la aparición del cáncer y la detección del virus del Papiloma humano.

Vuelvo a repetir la frase que he mencionado en este programa y en otros anteriores: hablar del sexo seguro es una hipocresía. Si “sexo seguro” quiere decir que el hombre debe utilizar preservativo para evitar las enfermedades de transmisión sexual, en el caso del virus del Papiloma humano es totalmente mentira, pues el preservativo no disminuye en nada la posibilidad de contagio.

Por lo tanto, todas esas campañas de preservativos son hipócritas y, como lo hemos mencionado, las personas que hablan del sexo seguro están mintiendo. Tienen un compromiso no con tu salud como mujer o varón, no con tu verdadera libertad, sino que tienen un compromiso con una forma de ver la vida, lo cual es muy respetable, pero su compromiso es con un estilo de vida.

No es que les preocupe realmente la juventud y los impulsos sexuales de la juventud. Si realmente les importara eso no les mentirían diciendo: “usa preservativo para que tengas sexo seguro”. El sexo seguro no existe, ni para el sida, ni para muchas otras enfermedades, mucho menos para el virus del Papiloma humano.

Un dato triste con relación al virus del Papiloma humano: el 15% de las personas entre los 15 y 49 años de edad en todo el mundo, están actualmente infectados por este virus. Debido a esto a la papilomatosis se le conoce como una pandemia porque no hay control, no hay nada que pueda disminuir las posibilidades de contagio.

Jovencita, ten mucho cuidado si tienes una relación sexual con un joven que aparentemente está sano, porque habitualmente en el varón este tipo de problemas se manifiesta de forma mucho más leve. Parece que no pasó nada, no tienes nada raro, no hay un olor feo, no hay una secreción extraña; pasan los días, los meses y no pasa nada.

Sin embargo, después de tiempo te haces algún examen para ver que no tengas cáncer y resulta que estás infectada por el virus del Papiloma humano y tienes un cáncer que se está desarrollando en el cuello de la matriz.

Puede que estés a tiempo de hacer algo, pero puede que ya no estés a tiempo o que el cáncer avanzó tanto que se te puede salvar la vida pero hay que sacrificar tu matriz. O lamentablemente, puede que ya no haya tiempo y vayas a morir.

Cuídate que esto no te suceda, el preservativo no te protege para nada con relación al virus del Papiloma humano. Así es que cuando vayan a la escuela haciendo campañas de “sexo seguro”, cuestiona a quien lo diga. Dile: “¿por qué nos mienten, por qué no hablan con la verdad, por qué no me dicen que el preservativo no me guarda para nada de enfermedades como ésta? ¿Por qué no me dicen que el preservativo no es 100% seguro para cuidarme del sida y en el virus del Papiloma humano no ofrece ninguna protección?”
El herpes genital
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©