Conociendo el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad)
 

Papá, ¿conoces el TDAH?
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

En esta edición abordaremos el tema de los niños con este Síndrome (conjunto de síntomas), conocido como “Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”.

La razón es por la necesidad que varios padres de familia que nos han comentado sus inquietudes al no saber cómo atender y cómo entender a uno de sus hijos cuando presentan este síndrome.

Este padecimiento es una realidad, y aparece bien descrito en los libros de medicina, en las publicaciones médicas serias, y tiene que ver con cierto tipo de niños cuyo comportamiento es difícil y es complicado. Es importante señalar que aproximadamente entre un 4 y un 8% de los niños en edad escolar tienen este padecimiento.

Es probable que algunos padres de familia piensen que sus hijos con mal comportamiento puedan tener este síndrome. Esas son dudas que deben aclararse.

Por un lado, es importante no ignorar que existe este síndrome. Es probable que alguno de nuestros hijos lo pueda tener, sin embargo, es importante no sobre-diagnosticarlo y no asegurar un diagnóstico cuando el niño no presenta realmente los síntomas.

Para tratar a este tipo de niños hay una serie de cosas que debemos tener en cuenta: los medicamentos, la terapia del comportamiento, etc. Si todo esto se le administra a un niño que no tiene este problema, lejos de beneficiarlo, podríamos perjudicarlo.

Por otra parte, si se piensa que el niño es rebelde, es inquieto y es distraído cuando en realidad está manifestando los síntomas del trastorno, se le estará privando de un tratamiento que podría cambiarle mucho su comportamiento y afectar para bien su propia vida.

Los padres de familia debemos entonces saber que existe este problema y tener al menos un conocimiento general del Síndrome, para que podamos ayudar a nuestro hijo con este problema.

Del mismo modo, es necesario tener claridad de cuáles son las características de este síndrome para que puedas revisar nuevamente la situación de tu hijo, en caso de que te hayas apresurado y dicho que tu hijo lo padece.

¡Conozcámoslo!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©