Conociendo el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad)
 

Preguntas frecuentes sobre el diagnóstico
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

No es el padre de familia la persona adecuada para hacer el diagnóstico, pero sí es el padre de familia quien debe sospechar del problema para poder buscar una valoración adecuada y, si efectivamente el diagnóstico se confirma, poder dar el tratamiento adecuado.

Si el diagnóstico no se confirma y el médico adecuado dice que el niño no tiene el problema, deberemos enfocarnos a corregir lo que como padre estamos haciendo mal, pues la conducta de nuestros hijos está reflejando que es (son) inadecuada(s) alguna(s) situación(es) en casa.

A pesar de que puede ser retador criar a este tipo de niños, es importante recordar que los niños que padecen este síndrome no son malos o están actuando con chantaje, sino que realmente tienen un problema.

Una vez que sepamos que el niño tiene este problema, como adultos debemos de tener la madurez para entender que no estamos ante un niño malcriado, que le gusta manipular, sino que debemos estar ahí para ayudarlo.

¿Quién hace el diagnóstico? En la mayoría de los casos, ese diagnóstico lo debe hacer el médico de la familia. Un médico con el cual se mantenga un contacto frecuente, que conozca cómo es la familia, cómo se han desarrollado los hijos. Eso sería lo adecuado porque no existe una prueba específica de laboratorio para diagnosticar a ese niño.

¿Hay algún examen que arroje el resultado? En el caso del Déficit de Atención con Hiperactividad, no hay un examen que podamos hacerle al niño para determinar si lo tiene o no. Es muy diferente a ciertas enfermedades como por ejemplo, la tifoidea, que con un examen de reacciones febriles se obtiene el resultado positivo o negativo.

¿Qué factores se deben tomar en cuenta? Lo que pesa mucho para llegar al diagnóstico es lo que los adultos cercanos a ese niño observan, es decir, los padres, los maestros que conviven diariamente con ese niño, pueden manifestar al médico (que conoce perfectamente el diagnóstico) los comportamientos que presenta el niño.

¿Y si el diagnóstico no está claro? Cuando el diagnóstico no está claro, es necesario recurrir a especialistas: Un psiquiatra o un neurólogo infantil pueden ser personas que puedan ayudar para llegar a una conclusión sobre este problema.

Elementos que diagnostican el TDAH
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©