Conociendo el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad)
 

Elementos que diagnostican el TDAH
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Para que un niño pueda ser diagnosticado como portador del Déficit de Atención con Hiperactividad, se necesita lo siguiente:

- Demostrar comportamientos que incluyen algunas de las variedades que ya  mencionamos en el apartado de los 3 tipos de TDAH.

- Estos comportamientos deben ser más intensos que en otros niños de la misma edad. Es decir, esa inquietud será más notable y más prolongada que el común de los niños.

- Ese tipo de comportamiento (hiperactivo), o ese cuadro de síntomas en ese niño, debe de durar cuando menos 6 meses continuos.

- Los comportamientos deben afectar negativamente por lo menos dos áreas de la vida del niño (social y académica), donde hay tres posibilidades: la escuela, la casa o la calle.

- Los comportamientos no deben de estar relacionados con estrés en el hogar. Si un niño vive en un hogar en donde hay muchos problemas, hay divorcio, o quizás falleció alguien querido recientemente, o se vivió alguna situación desagradable, no nos hayamos en un campo “normal” para el desarrollo de un niño.

De hecho es muy probable que los niños de 7 u 8 años de edad que sufren estrés en el hogar, manifiesten comportamientos muy similares a los que presenta un niño con déficit de atención.

- El médico debe hacer una buena historia clínica. La historia clínica es muy importante porque en ella se hacen muchas preguntas y entre otras cosas se investigarán los antecedentes familiares del niño. Incluso se ha encontrado que hay un patrón familiar en la aparición de este problema.

- También se debe hacer un buen examen físico para descartar alguna otra posibilidad de que el niño esté actuando de forma inadecuada y que tenga una explicación en el cuerpo, como por ejemplo el crecimiento de la glándula tiroides.

Cómo surge el TDAH
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©