Conociendo el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad)
 

Cómo surge el TDAH
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Es importante aclarar que este síndrome no es el resultado de malos padres. Tampoco es el resultado, como en algún tiempo se pensó, de que se consumiera demasiada azúcar por parte de los niños.

Incluso algunos médicos que tratan ese problema suprimen cierto tipo de alimentos que no han demostrado realmente un fundamento científico de que influya para bien en la evolución de estos problemas.

Este síndrome tiene orígenes biológicos que, aunque no están claramente entendidos, se ha demostrado en el cerebro de estos niños en donde ciertas áreas específicas del cerebro están más pequeñas que un niño que no tiene este síndrome.

También se ha demostrado que algunas sustancias químicas en el cerebro (neurotransmisores) tienen cierto desnivel en los niños con este problema.

La causa no se sabe, pero sí se ha demostrado que hay esas pequeñas diferencias.

Lo que sí se ha demostrado es una tendencia de antecedentes familiares. En ocasiones el papá o la mamá o algún pariente cercano tienen este problema y alguno de los hijos también.

En investigaciones recientes se vincula (aunque no se ha demostrado que sea la causa) el fumar durante el embarazo a que posteriormente el niño desarrolle este problema. Otros factores de riesgo incluyen el parto prematuro, bajo peso al nacer y daño en el cerebro en el momento del nacimiento.

Algunos estudios también sugieren una relación entre este problema y el ver televisión excesivamente.

La realidad es que la Academia Americana de Pediatría, un organismo muy serio y de alto prestigio, recomienda que niños menores de 2 años no vean televisión.

En relación a niños mayores de 2 años, esta misma Academia sugiere que el tiempo que los niños pasen viendo televisión sea en el mejor de los casos de un máximo de 1 hora y en el peor de los casos un máximo de 2 horas, y claro, con una programación saludable.

Lamentablemente hoy en día hay una adicción tremenda hacia la televisión. Los padres evaden su responsabilidad para cuidar a los hijos, para estar cerca de ellos y simplemente los sientan a ver televisión.

Otros problemas vinculados
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©