Conociendo el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad)
 

Otros problemas vinculados
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

A menudo el Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad, va acompañado de otros trastornos o problemas, que hacen que el manejo del síndrome se vuelva más delicado y complicado, al grado que si no se atiende, las consecuencias serán más graves.

Los trastornos a los que nos referimos son: trastorno negativista desafiante y trastorno de la conducta.

Ambos trastornos tienen que ver con una conducta retadora por parte del niño o niña de no tener ningún respeto por las autoridades, por los mayores, ni por sus compañeros.

La diferencia entre ambos es que el trastorno de la conducta es una etapa más severa y fuerte de esa actitud desafiante. Esto ocasiona que los niños sean muy agresivos e irrespetuosos con todo tipo de personas.

Los niños que sufren trastorno de conducta son más propensos a tener problemas con personas que representan la autoridad y eventualmente cuando sean mayores, con la ley.

Si no se les ayuda, si no reciben el tratamiento médico adecuado y la terapia de conducta adecuada, estos niños van a acabar en graves problemas con la ley y con las autoridades. Estos niños necesitan nuestra ayuda para que no se conviertan en criminales y delincuentes.

Otros, son los trastornos afectivos que también pueden desarrollar estos niños, y se relacionan mucho con problemas de depresión.

Aproximadamente 18% de los niños con Déficit de Atención e Hiperactividad, particularmente aquellos que son inatentos, padecen de depresión, tienen una autoestima baja y tienen problemas de aprendizaje en la escuela.

Qué importante es que estemos atentos a este problema. La bondad es que hay buenos tratamientos para este síndrome y para la depresión.

Además los niños con Déficit de Atención e Hiperactividad pueden desarrollar trastornos de ansiedad. Estos trastornos afectan al 25% de los niños con este problema. Uno de cada cuatro.

Los síntomas incluyen: preocupación excesiva, miedo, pánico, los cuales pueden desencadenar palpitaciones, sudores, dolores de estómago y diarrea. Pueden tener ciertos tics nerviosos, ciertas actitudes que reflejan  su ansiedad.

Son niños que de alguna forma en su infancia se dan cuenta que no son igual que los demás niños y empiezan con este tipo de ansiedad porque tienen problemas en la escuela, en la casa, en la calle, en todos lados.

A parte porque se les reclama, se les recrimina, se les llama la atención severamente, porque entienden lo que los adultos esperan de ellos pero siempre fracasan cuando lo intentan y esto los lleva a la depresión, o a la ansiedad.

Por último, aunque no es un trastorno en sí, los niños con TDAH tienen problemas de aprendizaje.

Como padres o maestros debemos redoblar esfuerzos para ayudarlos. Estos niños no tienen un déficit mental, no tienen un coeficiente intelectual por debajo de lo normal; su problema es que se les dificulta mucho el prestar atención y concentrarse.

Tratamiento
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©