Conociendo el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad)
 

Tratamiento
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

En medio de este panorama es importante que sepamos que existe tratamiento médico que favorece muchísimo la evolución de este problema.

No existe una curación, no existe algún medicamento que ofrezca cura total, pero sí existe tratamiento farmacológico que mejora en un alto porcentaje la condición del niño y también existe una terapia conductual que ayuda a que los niños mejoren su comportamiento.

Con respecto a los medicamentos, hay de varios tipos: los que se les conoce como los estimulantes que desde hace ya muchos años han demostrado su eficacia para mejorar estos problemas; éstos tienen varios efectos adversos que el médico los conoce bien y deberá comentar con los padres para ver cuál es el medicamento más adecuado.

Existen además los medicamentos no estimulantes. Desde el año 2003 se ha probado que estos medicamentos puedan utilizarse para este problema y se ha visto que tienen menos efectos adversos que los anteriores.

Además, hay una corriente dentro de la medicina que utiliza los antidepresivos para el tratamiento de este problema y sí se ha mostrado cierta efectividad pero también ha demostrado tener otro tipo de problemas, por lo cual los antidepresivos no se sugieren mucho en el tratamiento de este padecimiento.

Existe la terapia del comportamiento. Esta terapia intenta cambiar patrones de conducta mediante lo siguiente:

  • La reorganización del ambiente escolar y del hogar en el que el niño se desenvuelve. Es decir, si hay un niño que tiene este problema, hay que saber reorganizar adecuadamente su contexto escolar y en la casa para que le sea más fácil concentrarse y le sea más fácil mantener una conducta adecuada.

  • La comunicación de instrucciones y órdenes deben de ser muy claras. A un niño con este déficit, tú no puedes darle una orden sin estarlo viendo y que él también te mire a la cara. Es muy bueno que al darle una orden al niño, él abandone todo tipo de actividad que esté haciendo, e igualmente usted, y de frente le dé con claridad las órdenes e indicaciones para que él esté bien consiente.

  • Hay que desarrollar un sistema de recompensas para premiar las conductas adecuadas y también una serie de sanciones o castigos para evitar que el niño insista en conductas impropias.
12 estrategias para ayudar a un niño con TDAH
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©