La comunicación entre padres e hijos
 

¡No los eches a perder!
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

En una ocasión, un hombre llegó a decir: “Si tu quieres que tus hijos se echen a perder, solamente tienes que hacer una cosa: no hagas nada”. No hagas nada y verás como solitos, por la influencia de la sociedad y de este mundo, van a adquirir terribles valores morales.

Esto es lo que estamos viendo hoy: jóvenes que por más que intentan comunicarse con sus padres, no lo logran. ¿Podrá una consejería de una hora, sacarlos de sus problemas y de sus profundas necesidades?

Hubo jóvenes que platicaron conmigo una hora, pero tenían mucho más de qué hablar, y la verdad es que uno no puede resolverles la vida. ¿Qué le dices a un joven cuyo padre no le habla o cuya madre lo trata injustamente? Los padres no escuchan a sus hijos y eso provoca distanciamiento y falta de confianza, respeto y amor.

¿Qué podemos decirle a un joven que tiene terribles problemas con su papá? “Sirve y ama a tus padres. Si no te gusta como te tratan, entiende que no debes tratarlos de la misma forma”. Suena un consejo muy duro y difícil, aunque es correcto. Pero para un joven que está lleno de terribles rencores contra sus padres, ¡qué difícil es hacerlo!

Si siendo adultos y teniendo un carácter maduro y una mentalidad formada, batallamos para perdonar y pasar por alto los insultos y agravios; cuánto más un joven que no está formado, que le falta mucho por madurar y aprender dominio propio, a quienes no se les enseña esto en sus casas.

¡Cuántos jóvenes podrían resolver sus problemas si sus padres los atendieran! ¡Cuántos jóvenes saldrían adelante si sus padres tan sólo se sentarán a platicar con ellos!

El Instituto Mexicano de Psiquiatría ha determinado que la falta de atención de los padres hacia sus hijos es causa principal de depresión entre niños y adolescentes. Si un padre de familia no atiende a sus hijos puede estarlos llevando a la depresión. Las estadísticas son muy frías, muchas de las personas que se suicidan tuvieron primero un cuadro depresivo. Un padre que no atiende a su hijo lo puede estar impulsando a la muerte. Suena muy crudo, pero es una realidad.

Entendamos lo que queremos decir con atención, no es solamente el hecho de llevar dinero o dar ropa, que ciertamente muchos padres ni siquiera eso proveen; no hablamos únicamente de dar un techo, ropa o alimento. La atención es mucho más que eso, consiste en que los padres de familia atiendan a sus hijos de una manera integral.

Dale un abrazo, un beso, un cariño, un “te quiero, eres importante para mí” o “te aprecio, te amo mucho hijo”. Además,el salir a jugar con él, compartir tiempos de esparcimiento, sentarse con él a resolver los problemas de la escuela y el platicar abundantemente sobre las situaciones que él está viviendo es importante. Necesitas platicar con tu hijo.

¿Qué es la comunicación?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©