La comunicación entre padres e hijos
 

¿Qué es la comunicación?
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Quienes deben fomentar la comunicación son los padres. Son ellos quienes deben crear una atmósfera de confianza para que el hijo pueda acercarse a ellos. Pero, ¿qué es la comunicación?

Entre las definiciones encontramos que la comunicación es “el trato, la correspondencia entre dos o más personas”. Cuando hablo de corresponder me refiero a atenderse recíprocamente. En la familia es tener un vínculo de comunicación, es atenderse y amarse mutuamente.

Papá y mamá, ¿cuál sería el propósito de comunicarte con tu hijo? Hay personas que dicen que la comunicación tiene varios propósitos entre los que están el proporcionar información, instrucción y orientación sobre los diversos aspectos de la vida. Todo esto le ayudará al hijo a tomar decisiones mejores y más prudentes para su bienestar.

Es parte de la comunicación que un padre se siente a hablar con los hijos de las diferentes situaciones que pueden enfrentar en su vida, de qué se trata la sexualidad, qué problemas hay con las adicciones, cómo resolver los problemas en la escuela, cómo resolver los problemas con sus amigos, etc. Esto es parte de la comunicación.

Criar incluye enseñar a tener dominio propio, a formar hábitos, a saber diferenciar lo que es malo y decidir por lo bueno, enseñar a dominar sus sentimientos, a usar la razón y a tener principios estables. Cuando un padre platica con un hijo le proporciona protección, porque le está advirtiendo de situaciones que puede enfrentar en el futuro.

Cuando un padre transmite su experiencia a su hijo le enriquece la vida, ya que el hijo se siente amado y tomado en cuenta. Pero qué terrible es que el hijo se acerque al padre para platicar y él esté muy ocupado en sus asuntos personales, en su fútbol o en su cerveza. Qué triste es ver a padres que se pasan el fin de semana fuera de casa, bebiendo y embriagándose con los amigos y los hijos y esposa en casa abandonados.

Hoy en día no hay vínculos, no hay formación ni apoyo entre padres e hijos y ellos entienden algo: “No interesamos, no importamos. Papá nunca está aquí, siempre está en el trabajo y cuando está, se va con otras personas”. Quizás estas palabras suenen un poco duro pero son la realidad: hoy muchos jóvenes están amargados contra sus padres porque no los atendieron o porque cuando los necesitaron no estuvieron.

¡Abra ese canal de comunicación!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©