La comunicación entre padres e hijos
 

¡Abra ese canal de comunicación!
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

La comunicación es un punto de doble vía que conecta los sentimientos de padres e hijos. Ese es otro de los propósitos de la comunicación: acercar a los padres hacia sus hijos, establecer lazos de amistad, respeto, aprecio y valor. Cuando no hay comunicación no se conoce a las personas, los hijos se convierten en perfectos extraños para los padres y viceversa, nunca se establece la confianza entre ellos, no hay vínculo ni amistad.

De esta manera, cuando los hijos necesitan algo van con los amigos para preguntar y quien los escucha es el drogadicto de la esquina o el pederasta. Tú no sabes las amistades que tus hijos pueden tener allá afuera. Si no te has sentado a platicar con él para orientarlo y conocer quienes son sus amistades, tienes un hijo abandonado. Es un hijo que está expuesto a los terribles peligros que hoy enfrenta la sociedad; pero cuando un padre habla con su hijo está dando un gran paso para poderlo proteger.

La comunicación ayudará a su hijo a sentirse cuidado y amado, a saberse importante para los padres y a no sentirse aislado en los problemas ya que sabe que tiene en quien confiar y apoyarse, sabe que en un momento difícil sus padres están para ayudarlo y por eso acude a ellos. Entonces hay un vínculo, una comunicación.

Un hijo aprende a decirle al papá lo que siente y lo que quiere cuando ve que su padre abre un canal de comunicación. Además, aprende a manifestar sus sentimientos y empieza a adquirir mucha confianza con su padre. El padre puede ayudar a su hijo, ya que lo conoce, entiende cómo es, conoce su carácter, sabe cómo ayudarlo, instruirlo y moldearlo.

Pero cuando un padre no habla con sus hijos, no los conoce y son perfectos extraños para él, éstos amarán más la calle que la casa y preferirán a los amigos o a sus novios, quienes les proporcionan placer, diversión, alguna expectativa de vida o una salida. Aunque no sea buena, ellos les ofrecen algunas respuestas para tanta necesidad que tienen.

¡Abra ese canal de comunicación con sus hijos! Tener abierto ese canal le permite a usted sentirse cercano a su hijo, conocer sus necesidades, saber qué herramientas puede utilizar para ayudarlo.

¿Qué deben hacer los padres?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©