La viudez
Cómo superar el duelo
 

Conociendo la muerte
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

La muerte nos hace reflexionar cosas que normalmente nunca reflexionamos, nos hace hacer un alto en nuestra vida. Las personas entonces se dan cuenta y empiezan a valorar la vida de una manera que no habían pensado.

Cosas tan sencillas como el preguntarse cómo se está llevando la relación en familia. Muchas personas con la muerte aprenden a valorar la familia como nunca antes. Se dan cuenta de que están desperdiciando el tiempo, que no están cuidando lo que es prioritario.

¿Cuántas personas se dedican mucho tiempo a trabajar? Y qué bueno, el trabajo es muy digno, forma un carácter y permite llevar lo necesario a casa; pero finalmente trabajamos para una familia, trabajamos para poder servir a los que amamos.

La muerte nos lleva a reflexionar cómo estamos viviendo nuestra vida, cómo estamos haciendo las cosas.

Muchas personas se lamentan de no haber aprovechado el tiempo para haber amado a los suyos.

La muerte es muy determinante, va más allá de la capacidad humana. El ser humano ya no puede hacer nada para revertir el hecho de que un familiar se muera. No hay nada más que hacer.

La muerte es una situación que afecta profundamente y que crea un sentimiento de mucha impotencia porque no se puede hacer más.

Aprovechemos el tiempo, meditemos en cómo estamos llevando nuestras vidas, quizás debamos hacer cambios para vivir mejor o ser más útiles.
 
¿De qué sirve todo el orgullo, toda la soberbia, la vanidad y la vanagloria que podamos tener si finalmente todos nos vamos a morir? El tiempo para vivir aquí es tan corto.

¿De qué sirve mantener durante años tantos rencores, odios, si finalmente todos vamos a morir?

La muerte es un suceso que acontece a todos, a ricos y a pobres. No respeta clase social, no respeta creencia, no respeta preparación académica.

Entendamos que todos los seres humanos somos mortales y que debemos de aprovechar y aprender de estas experiencias, o sea, de los encuentros que tengamos con la muerte sean para reflexionar, para cambiar nuestra actitud ante la vida.

El dolor de la viudez
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©