La menopausia y el climaterio
 

¿Qué es el climaterio y la menopausia?
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

El climaterio es un período de tiempo durante el cual la mujer pasa de la vida reproductiva a la vida no reproductiva. Éste período puede empezar después de los 40 años, empieza a haber ciertos cambios hormonales internos en la mujer que hace que ésta pase de la etapa en donde se puede tener hijos a la etapa en donde ya no se puede.

La menopausia se refiere específicamente a un punto, que es la última menstruación en la vida de la mujer. A partir de los 11 o 12 años empiezan los ciclos menstruales en las mujeres; éstos se presentan habitualmente de forma ininterrumpida desde ese momento hasta que llega la menopausia. Cada mes hay un ciclo menstrual que provoca un sangrado vaginal y la menopausia tiene que ver con la última menstruación en la vida de la mujer.

Para poder hablar con certeza de la menopausia, debe de darse un lapso de 12 meses sin que vuelva a haber otra menstruación. Es decir, si una mujer de más de 40 años dejara de menstruar por dos o tres meses, no se podría hablar todavía de menopausia. Para hablar de menopausia debe de haber un periodo de 12 meses después de la última menstruación.

En muchos países se utiliza la palabra climaterio como sinónimo de menopausia; sin embargo, son cuestiones un poco distintas una de la otra, pero no es necesariamente incorrecto tomarlos como sinónimos. El climaterio es el periodo de tiempo en el que la mujer pasa de ser fértil para tener hijos a no serlo. Esto no se da de un día para otro, hay un declive en los niveles hormonales que conduce a eso. La menopausia sí se da en un sólo momento: cuando sucede la última menstruación en la vida de la mujer. La menopausia, pues, marca el fin de la vida fértil.

Como sabemos, para que se dé la menstruación tiene que haber ovulación; un óvulo es la célula femenina que se debe fecundar para que se pueda desarrollar un bebé en la matriz de una mujer. La menopausia es precisamente la ausencia de la menstruación y, por lo tanto, la ausencia de la ovulación.

Debido al período que rodea a la menopausia, ésta frecuentemente está asociada a síntomas que pueden persistir por muchos años. El climaterio es comúnmente definido como aquella fase más larga en el proceso de la vejez cuando las mujeres pasan de la etapa reproductiva a la no reproductiva.

Esta fase no reproductiva está marcada por una disminución de las hormonas reproductoras, particularmente la hormona llamada estrógeno. Muchos de los problemas asociados con la menopausia han sido relacionados al estado de deficiencia de estrógeno en la mujer.

Biológicamente, la menopausia se produce cuando se acaba tanto la ovulación como la liberación de estrógeno por parte de los ovarios. Los ovarios, órganos pélvicos de la mujer, secretan ciertos niveles de estrógeno y también, una vez al mes, provocan la ovulación.

Una menopausia prematura, es decir, antes de los 40 años de edad, puede ocurrir como resultado de anormalidades hormonales o debido a la extirpación de los ovarios, es decir, cuando por equis razón de salud es necesario quitar los ovarios de la mujer por medio de una cirugía. Esto puede condicionar una menopausia prematura.

¿Es posible saber cuándo se acerca la menopausia?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©