La menopausia y el climaterio
 

¿Es posible saber cuándo se acerca la menopausia?
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Es importante saber que la edad promedio en que se da la menopausia es a los 51 años de edad; sin embargo, hay muchas diferencias en algunos aspectos, por ejemplo, en la mujer africana de piel oscura la menopausia se presenta mucho tiempo antes que en la mujer caucásica, que es la mujer de piel blanca.

También está demostrado estadísticamente que en las mujeres fumadoras, la menopausia se presenta antes que en las mujeres no fumadoras. Entonces, aunque el promedio es a los 51 años, debemos tomar en cuenta ciertas cuestiones que pueden afectar la edad en que se presenta la menopausia.

El fin de la edad reproductiva señalado por la menopausia se asocia a una disminución de las hormonas reproductoras, particularmente el estrógeno. Debido a que ésta es una disminución y no un fin repentino, la mayoría de las mujeres encuentran que sus ciclos menstruales se vuelven más y más irregulares. Los ciclos irregulares son generalmente la primera señal de la menopausia.

A medida que los niveles hormonales declinan, pueden aparecer síntomas prematuros, tal vez cambios en el estado de ánimo. La mujer puede ser más irritable, con una mayor tendencia a sentirse triste; esos  cambios de ánimos son normales a determinada edad. Claro que hay que poner ciertos límites para que esa tristeza o esa tendencia a la irritabilidad no lleven a la mujer a comportarse inadecuadamente.

También puede haber bochornos o sofocos, que son como calores que se presentan en la cara, enrojecimientos de la piel del tórax o del cuello, que también tienen que ver con las alteraciones de los niveles de estrógeno. Puede haber también ataques de sudoración, generalmente en la noche. Todos estos son síntomas que pueden anteceder a la menopausia o que nos están indicando que está por llegar.

Además, es importante que entendamos algunos conceptos que los doctores y médicos manejan. Existe un término que se llama premenopausia, que se refiere a todos los síntomas que se dan antes de la menopausia.

También existe el término postmenopausia, que son todos aquellos síntomas que pueden presentarse después de la menopausia. Existe el término perimenopausia, que abarca tanto la vida de la premenopausia como la de la postmenopausia.

Síntomas más comunes
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©