La menopausia y el climaterio
 

Tratamientos médicos
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Para todo esto, la ciencia médica ha buscado ayudar a las mujeres que llegan a esta etapa de la vida. El tratamiento médico que existe para la menopausia y el climaterio es por medio de hormonas. De hecho, el tratamiento que se da se llama terapia de reemplazo hormonal. Cuando el problema viene, se puede dar tratamiento con hormonas para disminuir los problemas que representa este período.

La terapia de reemplazo hormonal está integrada por estrógenos combinados con progestágenos, que son otras hormonas.  La mujer  puede tomar esta combinación cuando tiene su matriz. En ocasiones, la mujer al llegar a esta etapa ya no tiene matriz, quizás porque fue operada o se le realizó una histerectomía.

En este caso, el tratamiento es básicamente con estrógenos, pero cuando aún hay útero, siempre debe de combinarse con progestágenos. El estrógeno es la hormona básica en el tratamiento de la perimenopausia.

La terapia de reemplazo hormonal también puede ser acompañada de andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas que también se producen en la mujer, pero en menor cantidad que en el hombre. El agregar andrógenos a la terapia ayuda a mejorar la conducta de la mujer, ayuda a que haya menos inestabilidad emocional, favorece el deseo sexual y ayuda al metabolismo corporal para que la mujer esté activa y no venga ese período de sedentarismo que a veces puede ocurrir.

En cuanto a los estrógenos, éstos se pueden administrar por vía oral, subcutánea o por vía transdérmica, eso dependerá de la situación de cada mujer y de la terapia que cada ginecólogo prefiera. Los tres métodos son eficaces para eliminar los bochornos y los otros síntomas, y también para dar protección a largo plazo contra la osteoporosis.

Para los trastornos urogenitales se puede usar un estrógeno más suave, conocido como estriol. Éste no necesita agregados de progestágenos y, por lo tanto, no se presentarán los problemas que éstos últimos provocan. Los progestágenos provocan que la mujer siga teniendo esos ciclos de sangrado mensualmente, pero cuando no son tomados, no aparecen esos ciclos.

Entonces, para tratar los problemas urogenitales se utilizan los estrógenos, que pueden usarse de manera intravaginal, en crema o en óvulos. Esto ayuda mucho a mejorar los problemas vaginales y de la uretra.
Beneficios y riesgos de la terapia hormonal
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©