La menopausia y el climaterio
 

Beneficios y riesgos de la terapia hormonal
 

Por: Dr. Salvador Cárdenas

¿Cuándo se debe comenzar una terapia con reemplazo hormonal y cuando se debe dejar? No hay un acuerdo en la perspectiva médica, los médicos pueden variar el uso a su criterio, debe evaluarse cada caso que presenta cada mujer en lo particular.

No se puede decir que a los 40 años las mujeres deben iniciar con este tratamiento, ni tampoco en el momento preciso en el que se presenta la menopausia. Cada caso debe de individualizarse, los ginecólogos tienen diferentes criterios, pero lo importante es evaluar a la mujer y evaluar el método adecuado para administrar el tratamiento.

La terapia de reemplazo hormonal tiene también sus riesgos y esto debe evaluarse siempre antes de iniciar el tratamiento. ¿Cuáles son los beneficios principales de la terapia de reemplazo hormonal?

  • Alivio de síntomas de deficiencia de las hormonas sexuales. La terapia ayuda a que ese estado de ánimo tan cambiante y esa disminución en el deseo sexual queden erradicados.
  • Disminución de riesgo de enfermedades del corazón.
  • Disminución de riesgo de osteoporosis y de fracturas.
  • Aumento de la expectativa de vida.
  • Ayuda en los problemas de reumas y a disminuir del riesgo de alzheimer, de accidentes cerebro-vasculares y de casinoma de cólon.

Sin embargo, también existen riesgos, tales como los siguientes:

  • Cáncer endometrial. En las mujeres con útero, el uso a largo plazo de estrógeno sin agregar progestágeno, se asocia a un aumento del riesgo de cáncer endometrial. Por lo tanto, para las mujeres que no han tenido una histerectomía previa, se debe agregar siempre un progestágeno.
  • Riesgo de trombosis. Varios estudios recientes han sugerido que las mujeres que toman terapia de reemplazo hormonal, pueden tener mayor riesgo de trombosis venosa. Estudios anteriores no pueden mostrar ninguna asociación pero, si los estudios actuales se confirman, existe la posibilidad de trombosis venosa, principalmente en el primer año de uso de esta terapia.

El tratamiento de reemplazo hormonal con progestágenos también pudiera provocar algún problema en relación a las glándulas mamarias de la mujer. Entonces, cuando se dan los progestágenos debe haber una valoración clara y frecuente de un médico  por medio de un examen.

Cuándo llega la menopausia, ¿se acaba la posibilidad de cualquier embarazo? La respuesta obvia sería sí. Sin embargo, la experiencia y las estadísticas demuestran que no siempre es así, debido a que los niveles hormonales van en declive. Mientras haya ciertos niveles hormonales, es probable que se pueda dar un embarazo.

Entonces, la mujer que no desee tener hijos, no por el hecho de que llegó a la menopausia puede decir que ya es imposible embarazarse. La mujer que usa algún tipo de anticonceptivo debe suspender su uso hasta después de cierto tiempo razonable, que es más de un año. De otra forma, puede venir un embarazo no planeado. La fertilidad baja gradualmente, no se termina de un día para otro.

Mientras exista posibilidad de ovulación, a pesar de los períodos irregulares, existe la posibilidad de que la mujer quede embarazada. De esta manera, la necesidad de anticoncepción segura sigue siendo importante para aquella mujer que no desee un embarazo.

Una reflexión final
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©